David Bäckström es un sueco que lleva 16 años en Barcelona. Aquí fue cofundador de Telemedicine Clinic en el 2003 y, tras vender su participación en el 2009, tres años más tarde lideró la creación de SeQura, empresa fintech que intermedia en el pago de las compras por internet. Es una herramienta que digitaliza el contra reembolso de toda la vida: se hace la compra on line y se paga en los siete días posteriores a recibir el pedido, y fraccionar el pago. La empresa replica el modelo de la sueca Klarna, que el último año facturó 319,4 millones de dólares en mercados anglosajones.

“Un gran freno del comercio electrónico es pagar antes de poder tocar el producto”, explica Bäckström. En el grupo de accionistas fundadores figuran Joaquim Ferrer (Intercom), Martin Edblad y Peter Rosvall (que sacaron al Nasdaq su empresa CDON), Conrad Girllach (Klarna), y como inversores participan también Juan Ignacio Cifre (Delta), José Luis Ferrer (Intercom Empresas) o Andre Lavold (Betson). En conjunto, la inversión acumulada en la compañía suma unos 2 millones de euros.

“Somos una compañía de gestión de riesgo. Garantizamos el riesgo de impago. Hacemos un rastreo on line del comprador, de sus antecedentes de deuda, y pagamos al comercio”. Curiosamente, explica Bäckström, con este sistema “la morosidad es tan baja como en los países nórdicos” (no desvelan la cifra).

Unos 150 comercios utilizan la herramienta: LaRedoute, Imaginarium, o Tea Shop, y más de 100.000 usuarios. En diciembre del 2015, el volumen de ventas gestionadas sumó 1,2 millones de euros, asegura Bäckström. SeQura cobra alrededor del 1% de comisión. “Crecemos al 30% mensual. Nuestra clave es la conversión: conseguimos que más visitantes de la web compren”.

Ahora funciona en España, y están abriendo en Portugal. “Para controlar el riesgo, necesitas acceso a los registros de impagos, hay que buscar muchas fuentes”. SeQura emplea a 24 personas en Barcelona. “En el 2016 la empresa tiene que alcanzar el break even”, dice. “Y en cinco años queremos ser el primer medio de pago on line y facturar 100 millones de euros”.

Por Mar Galtés / La Vanguardia

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