Por Mar Galtés / La Vanguardia

La empresa prevé superar ventas de 70 millones y 250 empleados este año

La empresa de juegos sociales por internet Social Point, fundada en Barcelona en 2008, ha cerrado su tercera ronda de inversión, en la que ha conseguido 30 millones de dólares (22 millones de euros) que destinará a reforzar su crecimiento, centrado en el lanzamiento de nuevos juegos de estrategia para móviles y en un fuerte lanzamiento en los principales mercados asiáticos.

La ronda ha estado liderada por Highland Capital, un fondo de inversión relevante en el sector tecnológico tanto en Estados Unidos como en Europa, y que es también accionista de Privalia. En las dos rondas de financiación anteriores, realizadas en 2011 y 2012, Social Point había conseguido un total de 14 millones de euros.

Tras la inversión actual, el fondo barcelonés Nauta Capital sigue siendo el principal accionista de Social Point, con más del 30%. También se mantienen los fondos Greylock e Idinvest (francés, fue impulsor de Meetic, Deezer), así como una pequeña participación del BBVA (que era del 3%), y los socios fundadores, Andrés Bou y Horacio Martos, y también Marc Canaleta, que entre los tres tenían antes de la operación un 37%. Ahora, "Nauta, BBVA y en menor medida los fundadores, han vendido una pequeña parte de sus participaciones" a Highland, señaló ayer la compañía.

Social Point es un ejemplo de éxito del emprendimiento tecnológico: creada a finales de 2008 en Barcelona por dos jóvenes recién licenciados, sus juegos de estrategia Dragon City y Monster Legends se convirtieron en un fenómeno y llegaron a ser el tercer fabricante de juegos para Facebook. Ahora la empresa está girando totalmente su estrategia hacia los móviles, que ya aportan el 90% de los ingresos, mientras que hace un año representaban el 65%, explicó ayer Bou. "Creemos en el potencial de los juegos de estrategia móvil basados en la competitividad entre usuarios", dice Bou, con la idea de conseguir que se pueda jugar a estos juegos "durante varios meses y años".

Este año Social Point tiene previsto superar una facturación de 100 millones de dólares, equivalente a 70 millones de euros, frente a 43 millones de euros de 2013. La plantilla está compuesta por 210 personas, y con la estrategia de crecimiento puede crecer hasta 250 a final de este año. Bou confirma que Social Point mantiene estratégicamente toda su producción en Barcelona: "Estar todos juntos es la manera de evitar burocracias y problemas de comunicación". Según sus propios fundadores, Social Point es rentable desde hace 7 trimestres consecutivos -casi dos años-. En 2013 obtuvo un Ebidta de más de 7 millones de euros.

La empresa prevé lanzar dos nuevos juegos a finales de este año y otros tres en 2015. Actualmente están entre los 15 primeros juegos de móviles, un ranking que lideran King (Candy Crush, sueca, ha salido a cotizar al Nasdaq) y Supercell (Clash of Clans, finlandesa recientemente adquirida por el grupo japonés Softbank). Bou señaló ayer que esta inversión les permite "generar un rápido retorno a los inversores iniciales y nos rebajamos la presión para preparar una buena venta o salida a bolsa en el futuro", un horizonte que se plantean a tres años vista.

La empresa ya obtiene el 98% de sus ingresos fuera de España. "El mercado de juegos en Japón, Corea y China es más grande que Estados Unidos y Europa juntos", explica Javier Rubió, consejero de Nauta en Social Point. "Ya hemos empezado a hacer pruebas allí, y buscaremos acuerdos con otras plataformas".

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