Scalpers refuerza su accionariado para acelerar su crecimiento. La compañía andaluza, especializada en moda masculina, ha sumado a su capital a cuatro nuevos socios, que se han incorporado a la empresa en el marco de una ampliación de capital de 1,2 millones de euros. La compañía cuenta ahora entre sus accionistas con el empresario Jaime Bergel, director en España del fondo HIG, y el grupo venezolano Phoenix World Trade, propietario de la red de tiendas de Zara en Venezuela. Con estos recursos, Scalpers quiere reforzar su desarrollo con el objetivo de duplicar su tamaño en 2015.

Estas incorporaciones también aportan a Scalpers conocimiento sobre el sector. Bergel, por ejemplo, fue fundador de la firma de capital riesgo Gala Capital antes de unirse a HIG, además de accionista de Hoss Intropia. Phoenix World Trade, por su parte, está especializada en la distribución de marcas en Latinoamérica, entre las que figuran Zara o Blanco. De hecho, Phoenix fue una de las empresas que pujó por Blanco en el proceso de venta de la compañía.

El capital de Scalpers estaba controlado hasta ahora por Borja Vázquez, Alfonso Vivanco, Laura Vecino (que tomó la participación de Rafael Medina tras su fichaje por Massimo Dutti) y Alberto Artacho, además de Marcos Ybarra, Meby Inversiones y Nimbus Capital. Tras la incorporación de los nuevos accionistas, Alfonso Vivanco, Borja Vázquez y Laura Vecino han pasado a controlar conjuntamente cerca del 40% del capital. Vivanco y Vázquez han pasado a ser los principales ejecutivos de la compañía tras la salida de Medina.

Fundada en 2007, Scalpers finalizó el ejercicio 2013 con una cifra de negocio de 7,2 millones de euros y, según las previsiones de la compañía, las ventas crecerán más de un 30% en 2014, ejercicio que se completará el próximo febrero, según ha explicado Borja Vázquez, a Modaes.es. El resultado bruto de explotación (ebitda) de la empresa se sitúa entre el 8% y el 10% de las ventas.

El agresivo plan de crecimiento diseñado por Scalpers pasa por duplicar su tamaño en el ejercicio 2015. De este modo, la empresa, que cuenta actualmente con una plantilla de 130 personas (un 30% de las cuales trabajan en la central de la compañía), alcanzará una cifra de negocio de veinte millones de euros en 2015.

Para conseguir este objetivo, Scalpers acelerará su crecimiento internacional, si bien mantendrá su expansión en España, donde está cosechando un gran crecimiento en plena crisis económica. En el mercado nacional, que copa el 90% de las ventas, la empresa cuenta con un total de 18 tiendas monomarca y 19 corners en El Corte Inglés.

Latinoamérica es el eje principal del desarrollo internacional de Scalpers. La compañía cuenta ya con dos tiendas en México, a las que sumarán dos más en República Dominicana y Guatemala antes de que finalice 2014. El próximo febrero, la empresa estrenará puntos de venta en Panamá y Bogotá y en abril y septiembre abrirá la tercera y la cuarta tienda en México.

Si en España la empresa apuesta por crecer principalmente con tiendas propias, en el extranjero se centra en alianzas con socios locales. Así, por ejemplo, en México opera de la mano del grupo Sordo Madaleno, con quien constituyó una sociedad al cincuenta por ciento. De la mano de Phoenix Trading Group, en cambio, la compañía entrará en Panamá, República Dominicana y Venezuela.

“Cerraremos 2015 con una red de 28 tiendas, teniendo en cuenta las aperturas con socios locales y entre dos y tres tiendas propias”, señala Vázquez, que ha comenzado a buscar ya oportunidades para desembarcar en París o Londres. En Europa, la marca crecerá también a través del canal multimarca, a través del cual ya distribuye sus prendas en Holanda, Francia, Bélgica y Suecia.

El ecommerce será otro de los vectores de crecimiento de Scalpers en su objetivo de duplicar su tamaño en un año. La empresa obtiene actualmente el 3,5% de sus ventas en la Red, pero Vázquez, que tiene como referente a Mr Porter (la plataforma masculina de Net-a-Porter), señala que la empresa puede alcanzar un cincuenta por ciento de su negocio online “a medio plazo”.

En paralelo, Scalpers, que realiza el 85% de su producción en Portugal y el 15% en Asia, ha emprendido también un proceso de diversificación. La empresa descarta, de momento, la entrada en moda femenina, pero ampliará categorías en moda masculina, introduciéndose en segmentos como la moda íntima, el denim o el calzado.

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