Por Sergi Saborit / Expansión

Nueva etapa en la empresa de diseño y producción de fragancias Eurofragance. La familia Sabatés, fundadora de la compañía, está a punto de recuperar el 100% del capital de la sociedad, que en 2013 facturó 49,7 millones de euros tras crecer un 16%.

Según ha podido saber EXPANSIÓN, los Sabatés han pactado la compra del 25% del accionariado que está en manos de Aurica XXI, la sociedad de capital riesgo de Banco Sabadell. La operación está valorada en algo más de 20 millones y podría cerrarse este mismo viernes, aunque desde la empresa y la entidad financiera no quisieron ayer confirmar la información. “No hay que adelantarse a los acontecimientos”, afirmaron desde Eurofragance.

Aurica entró en el fabricante catalán de fragancias en 2010 a través de una ampliación de capital con el objetivo de contribuir a impulsar el crecimiento de la compañía. Desde entonces, la empresa con sede en Rubí (Vallès Occidental) ha duplicado holgadamente su tamaño, al pasar de unos ingresos de 22 millones en 2009 a los casi 50 millones del pasado año.

La filial de Sabadell obtendrá unas plusvalías superiores a los 15 millones con esta operación si se tiene en cuenta el capital inicial desembolsado, los dividendos percibidos en estos años y el dinero que ahora recibirá por su 25%. “El banco ha obtenido un retorno de casi tres veces la inversión inicial”, explica una de las fuentes consultadas. “Es una muy buena operación para Aurica y también una buena noticia para Eurofragance, una empresa a quien le van muy bien las cosas”, apunta.

La familia Sabatés, asesorada por Cuatrecasas, ha acudido al endeudamiento para adquirir el 25% que estaba en manos de Aurica. Para obtener esta financiación contactaron con Santander, Banca March y CaixaBank. Al final, ha sido el banco que preside Isidro Fainé quien ha financiado la compra con un préstamo que ronda los 20 millones y que también servirá para reordenar el apalancamiento de Eurofragance y financiar nuevas inversiones. “Tras la operación, Eurofragance quedará con unos ratios de deuda muy razonables”, señalan las mismas fuentes.

La compañía que dirige Santiago Sabatés centra su actividad en diseñar y fabricar fragancias que se utilizan tanto en la producción de perfumes como en la industria cosmética y de productos de cuidado personal y de limpieza del hogar. Se trata de una empresa fuertemente internacionalizada, con presencia en más de 60 países y filiales propias en Turquía, Dubái, Singapur y México, país en el que también posee un centro de producción. En 2013, el 86,6% de los ingresos procedieron de fuera de la Unión Europea; es especialmente fuerte la presencia de la empresa en los países de Oriente Medio, que generan el grueso de la facturación.

Dividendo

Eurofragance emplea a más de 200 personas y, según el Registro Mercantil, la matriz de la firma ganó 4,66 millones en 2013, un 22% menos. De esta cifra, 2,6 millones se destinaron a dividendos, lo que supone un pay out del 56%.

Para encarar su nueva etapa, Eurofragance acaba de reforzar su equipo directivo con el fichaje de Antoine de Riedmatten, un ejecutivo con 28 años de experiencia en el sector que ha sido nombrado nuevo director global de ventas. Procedente de la empresa Firmenich, De Riedmatten se incorpora con el objetivo de “aumentar las ventas internacionales y mejorar el servicio ofrecido a sus clientes”.

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Sherpa Capital apuesta por el sector de ...

by Sherpa Capital

Sherpa Capital, firma de capital privado especializada en inversiones ...

Photos Stream