El Juzgado Mercantil número 1 de Barcelona formalizó el pasado 17 de noviembre el traspaso de la unidad productiva de Establiments Miró al fondo suizo Springwater, que ha pagado por ella tres millones de euros y tiene compromisos de inversión de diez millones para reflotar la cadena de electrodomésticos.

Según Manuel Torres, representante de Springwater en España, al frente de la nueva empresa estará José Ignacio González Pisón, experto en reestructuraciones empresariales. El directivo fue fichado ya por la administración concursal, encabezada por Forest Partners y Cuatrecasas Gonçalves Pereira, para darle la vuelta a la compañía, que se encontraba en liquidación, antes de venderla. "Se ha ganado la confianza del equipo y tiene experiencia con capital riesgo, así que hemos decidido que sea el nuevo consejero delegado de Miró", explica Torres. Su nombramiento se completará con otros fichajes en el equipo directivo en las próximas semanas.

Negociaciones.

En paralelo, Springwater se ha puesto en contacto con la red de proveedores de Miró para rescatar contratos que la firma había perdido como consecuencia del concurso de acreedores. "Ya hemos recuperado a Samsung y a LG, y en diciembre organizaremos una convención con toda nuestra red de proveedores para presentarles nuestro proyecto para la empresa", añade.

Springwater también está normalizando las relaciones con la banca y reforzando las existencias de Miró de cara a la campaña de Navidad, clave para que la compañía mejore su cuenta de resultados. "En meses puntuales ya hemos obtenido beneficios", comenta Manuel Torres, que espera obtener ganancias netas en el conjunto de 2015. Miró factura alrededor de 140 millones de euros, con unas pérdidas anuales de cuatro millones.

El fondo suizo ha asumido 67 tiendas y 476 trabajadores de Miró. Antes de traspasar la compañía, la administración concursal presentó un expediente de regulación de empleo (ERE) para los 90 empleados de las tiendas que se quedaron fuera de la oferta de compra. El fondo competía por los activos con Ideal Successs, una firma creada por los propios directivos de Miró, y con dos exsocios de Thesan Capital.

Concentración.

El objetivo de Springwater es crear un gran grupo de tiendas de electrodomésticos a partir de la adquisición de Miró, por lo que estudiará nuevas operaciones corporativas en el sector en el futuro. La empresa tiene una presencia sólida en Catalunya y la Comunidad Valenciana, que el fondo tratará de complementar con adquisiciones en otras comunidades autónomas. "Actualmente, estamos concentrados en Miró, por lo que, hoy por hoy, no estudiamos más inversiones en Catalunya", explica el representante de Springwater.

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