Por R.RUIZY.BLANCO / Expansión

Venta de activos y alianza con un gran fondo extranjero en un único movimiento. Meliá Hotels International y Starwood Capital negocian la compraventa de un lote de entre seis y ocho hoteles vacacionales repartidos por Baleares, Canarias y Andalucía.

La operación, que se lleva fraguando varios meses fuera de mercado, contemplaba inicialmente el traspaso de una cartera de 12 activos. Pese a que la cifra se ha reducido, según fuentes del mercado, el importe de la operación se situaría en entre 125 millones y 150 millones de euros, y podría incluir hoteles como el Sol Ibiza y el Pinet Playa (Ibiza), el Sol Lanzarote, el Sol Mirlos Tordos (Mallorca) y el Sol Príncipe (Torremolinos).

Para Starwood Capital, que ya cuenta con la financiación y está asesorada en este proceso por CBRE, sería su segunda gran operación en España en menos de dos meses, tras adjudicarse, junto a Santaky, una cartera de préstamos por 800 millones procedentes de Bankia.

Por su parte, Meliá cumpliría, e incluso superaría, su compromiso de venta de activos por un mínimo de entre 100 y 125 millones previsto para 2014. La cadena controlada por la familia Escarrer mantendría un porcentaje minoritario, pero desconsolidaría deuda y mantendría la gestión de los establecimientos. A cierre del tercer trimestre, el pasivo de Meliá ascendía a 1.097 millones de euros. El pasado viernes, no obstante, anunció que, gracias al canje de bonos que representan el 85,3% de la emisión que realizó en 2009, su deuda se reducirá en 170,5 millones.

Reconversión

Asimismo, la alianza con Starwood permitiría a Meliá avanzar en su proyecto de reconversión de destinos maduros, tal como hizo en Magalluf, al suroeste de Palma de Mallorca. En 2011, la cadena puso en marcha una estrategia pionera para acabar con el turismo low costcon la creación de un macrocomplejo de ocho hoteles y más de 5.000 habitaciones.

Para hacer realidad este proyecto, bautizado como Sol Calviá Resort, Meliá se asoció a Evertaas, una sociedad inmobiliaria holandesa pero de capital británico, con la que creó una sociedad conjunta que aglutina los hoteles.

En paralelo, Meliá impulsó la renovación de su oferta al reconvertir uno de los hoteles de Magalluf en un parque temático junto a Katmandú Park, que también planea replicar en Tenerife.

En esta estrategia de revitalización de destinos turísticos se enmarca el acuerdo con Starwood Capital, que aportará fondos para modernizar los establecimientos que va a adquirir. La marca Sol cuenta con 72 hoteles y apartamentos vacacionales de tres y cuatro estrellas en seis países: España –el principal destino, con 38 establecimientos, de los que diez están en Mallorca–, Croacia, Cuba, Bulgaria, Egipto y Bali.

En 2014, se han producido varias operaciones de calado en el sector hotelero en España. En lo que se refiere a activos emblemáticos, destaca la venta del Hotel Renaissance de Barcelona por 78,5 millones de euros y la adquisición, por parte de Katara Hospitality, del Hotel InterContinental de Madrid por 70 millones. Asimismo, a nivel de cadenas, Meliá vendió en junio 261 apartamentos del Hotel Sol Aloha Puerto (Torremolinos) por 20,8 millones, mientras NH traspasó su filial inmobiliaria Sotogrande por 225 millones y se deshizo del Hotel Amsterdam Centre.

En los nueve primeros de 2014, se invirtieron 800 millones de euros en compras de hoteles en España, según un informe de la consultora Aguirre Newman. De estas operaciones, el 38% fue invertido por operadores, mientras que los fondos de inversión coparon el 21% y los family office el 17%.

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