El ente aeroportuario Aena cuenta con "seis o siete" inversores institucionales, "internacionales y españoles", que han "manifestado interés" en entrar en su accionariado, según explicó ayer Rafael Catalá, secretario de Estado de Infraestructuras. Estas firmas podrían concurrir al concurso que el Gobierno prevé abrir en breve a un núcleo de referencia que tomará el 21% del capital social del ente hoy todavía público. Otro 28% se lanzará en una opción pública de venta (OPV) a finales de año. Este plan mantiene la mayoría, el 51%, en manos de Enaire, la nueva sociedad creada por Fomento para la red de aeropuertos estatal. La operación reportará al Estado entre 2.000 y 2.500 millones de euros, según los cálculos de los analistas.

"Teníamos un listado largo de quince inversores con los que habíamos contactado, de los que unos seis o siete han manifestado interés", apuntó Catalá, tras presidir la firma de un acuerdo de colaboración entre la patronal de grandes constructoras Seopan y su homóloga surcoreana ICAK. El número dos de Fomento recordó que estos inversores interesados deberán presentar sus ofertas vinculantes el próximo 8 de octubre, fecha en la que se adjudicará el 21% de Aena entre tres socios de referencia.

Las principales concesionarias y constructoras españolas (FCC, Ferrovial, Acciona y Abertis) no parecen dispuestas a participar por la falta de control sobre el activo. Según algunas fuentes, entre los inversores interesados en el activo y hasta ahora no desvelados, estarían los fondos de inversión internacionales KKR, CVC y Macquaire, aunque algunos se tendrán que quedar fuera ya que la operación exige un periodo de permanencia de un año, algo incompatible con las reglas de inversión de determinados fondos. Nada más conocerse el plan de privatización, Ryanair dijo estar interesado. También el grupo March habría expresado su disposición. Santander, BBVA, Bank of America, Merrill Lynch, Goldman Sachs y Morgan Stanley han sido elegidos para llevar a cabo el proceso.

En paralelo, el Ejecutivo trabaja en la segunda parte de la privatización parcial de Aena, en la redacción del folleto de la OPV con la que prevé sacar a bolsa el grupo de aeropuertos en los primeros días de noviembre colocando otro 28% de su capital entre inversores particulares e institucionales. "El proceso de Aena va bien, se van cumpliendo fases y nuestros asesores nos dicen que hay mucho interés entre los inversores", manifestó el secretario de Estado.

En vísperas de cerrar este proceso de entrada parcial del capital privado en el ente aeroportuario, ha transcendido que este prevé recortar en un 27% su deuda en el horizonte del 2017, hasta situarla en el entorno de los 8.780 millones de euros. Según la documentación que la compañía remitió a la CNMC para que este organismo se pronunciara sobre su política tarifaria, Aena también espera que su beneficio bruto de explotación (Ebitda) supere ligeramente la cota de los 2.000 millones en el 2017, lo que arroja un incremento del 31,8% respecto al cierre del 2013. En cuanto al tráfico, estima un aumento para el conjunto de la red en el 2014 del 2,6%, hasta 192,2 millones de viajeros transportados, sustentado en la demanda internacional, con un crecimiento del 3,9%, dado que el tráfico nacional seguiría todavía en tasas negativas este ejercicio.

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