El gigante energético alemán E.ON tiene previsto culminar en los próximos días el proceso de venta de su filial en España con el traspaso de esos activos, en bloque, al fondo australiano Macquarie y a KIA, el fondo estatal de Kuwait. La transacción se realizará por un valor de 2.500 millones de euros, según fuentes financieras. E.ON no quiso hacer comentarios.

La aparición del fondo soberano kuwaití en el último momento ha sido la gran sorpresa en el proceso de venta de los activos de E.ON España, empresa presidida por Miguel Antoñanzas. Macquarie era, hasta hace unos días, uno de los dos finalistas que quedaban en la puja, además del fondo británico CVC, que ofreció 100 millones menos. La transacción es la más relevante en el sector energético español desde que en 2009 Gas Natural culminó la opa sobre Fenosa. Había atraído a más de una decena de grupos, algunos de los cuales formaron alianzas. En la recta final quedaron Endesa, la alianza del Grupo Villar Mir y el fondo australiano First State, y la de Gas Natural con Morgan Stanley y Riverstone.

Segregación

Según informa que The Wall Street Journal-Dow Jones, el peso de la operación de compra de los activos por el tándem Macquarie-KIA se repartirá en un 60% y un 40% entre ambas partes, respectivamente. Uno de los pasos que llevarán a cabo los compradores será dividir los activos en dos, los regulados y los no regulados. F

uentes del sector indican que la segregación será sólo a efectos de financiación, aunque operativamente los activos sigan unidos. Con la venta, E.ON sale de España tras no ver colmadas sus aspiraciones. La empresa alemana fue uno de los grupos que entró en la batalla de opas y contraopas que se desencadenó por Endesa en 2005. Al cabo de un año, tiró la toalla y a cambio se quedó sólo con algunos activos en España e Italia. Los de Italia, como los de España, también están siguiendo el mismo proceso de venta. El objetivo de E.ON es reducir deuda.

La venta en España ha sido asesorada por Citi. Algunas fuentes indican que podría aprobarse definitivamente en un consejo de supervisión que celebre hoy la compañía, con sede en Dusseldorf. Otras fuentes indican que se podría retrasar algunos días.

E.ON España cuenta con más de 1.100 empleados y unos 650.000 clientes, el 2,4% del mercado español en distribución eléctrica. Tiene plantas de generación de luz en Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Cataluña que suman una potencia de 4.500 megavatios (MW), en torno al 4% de la potencia instalada en España. Tiene redes de distribución de 33.000 kilómetros en Cantabria, Asturias, Norte de Castilla y León y Galicia.

Fuente: Expansión

http://www.expansion.es
Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Mediterrania Capital Partners completes ...

by Mediterrania Capital Partners

Over the tenure of MC III’s investment, TGCC has not only achieved f...

Photos Stream