Cortefiel es una de las participadas más antiguas de la industria del capital riesgo. Sus tres propietarios (PAI Partners, Permira y CVC) entraron en la textil en el año 2005 al comprársela a las familias Hinojosa y Quirós y, desde entonces, han cerrado sucesivas refinanciaciones que permiten a la compañía continuar con su expansión. Fuentes cercanas a la compañía aseguraron a elEconomista que estos fondos tienen previsto aguantar la inversión entre tres o cinco años más en la cartera para aprovechar el crecimiento de la empresa.

A partir de 2018, tal y como apuntan estas fuentes, será cuando estos fondos empiecen previsiblemente a desfilar de su capital. La venta de Cortefiel a otro private equity o fondo de capital privado es la opción con más posibilidades en estos momentos, aunque no se descarta en un futuro recurrir incluso a una posible salida a bolsa si se dieran unas buenas condiciones de mercado.

Cortefiel cuenta en estos momentos con aproximadamente unos 2.000 puntos de venta, repartidos en un total de 70 países, y tiene unos ambiciosos planes de crecimiento para los próximos años a través de tiendas nuevas y franquicias -estas últimas ya suponen, de hecho, un 30 por ciento del ebitda del grupo textil-.

Sólo en España el grupo textil, propietario de marcas tan conocidas como Pedro del Hierro y Woman's Secret, se ha propuesto abrir entre 30 o 40 tiendas al año en "zonas que no están bien atendidas" para ampliar su escaparate.

Asimismo, dentro de su objetivo de fortalecer el proceso de internacionalización para aumentar la cuota de mercado de las distintas cadenas, Cortefiel ha confirmado recientemente el desembarco de la firma Sprinfield en Uruguay de la mano de un socio local con el que quiere abrir otros puntos de venta en un plazo de cinco años en ciudades tan importantes como Rivera o Montevideo.

Grupo Cortefiel concluyó 2013 con un ligero aumento del 1 por ciento en su cifra de negocio, hasta los 964,2 millones de euros, y con un descenso de su ebitda recurrente del 12,6 por ciento hasta los 94,79 millones de euros, como consecuencia de la debilidad del consumo en España y de los costes de su expansión en Rusia y el impacto del rublo.

La textil es una de las casi 30 participaciones que Permira tiene en cartera actualmente y está valorada, según la propia página web del fondo, en 1.800 millones de euros. En el caso de PAI, el tercio del capital de Cortefiel está valorado a 1.500 millones de dólares -unos 1.200 millones de euros-.

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Grupo ONEtoONE desembarca con su fondo d...

by ONEtoONE Corporate Finance

ONEtoONE Asset Management ha realizado su quinta inversión fuera de n...

Photos Stream