Por A.Chas/A.C.A. - Expansión

La gestora de capital riesgo Uninvest, en la que participan las cuatro universidades públicas de Valencia y Alicante con un 12,5% en conjunto, ha enfilado el camino hacia su privatización. Uninvest se creó en el año 2005 con la participación de dieciséis universidades de toda España para apoyar la creación de spin-off de los departamentos de investigación académicos.

El motivo que ha obligado a los centros a replantearse su presencia ha sido una modificación normativa que afecta a uno de sus principales inversores, el Instituto de Crédito Oficial (ICO). La entidad ha limitado su inversión a gestoras y fondos con mayoría de capital privado, lo que obliga a que Uninvest –entre cuyos socios fundadores está Axis, la sociedad de capital riesgo del propio ICO- lleve meses analizando fórmulas para su supervivencia. Finalmente ha decidido plantear la salida de las universidades y otros accionistas públicos.

En la junta convocada para el próximo día 15 de enero, la sociedad espera recibir la autorización de sus socios para sustituirlos; aprobar una reducción de capital y devolver las aportaciones; y el cese y nombramiento del consejo de administración, que está presidido por Carlos Hernández, de la Universidad de Santiago de Compostela.

En el caso de las universidades valencianas, los órganos de gobierno de la Politécnica ya han aprobado la desinversión de su 3,15%, mientras que la de Valencia hace unos días aún no había tomado una decisión formal.

De momento, la sociedad no tiene socios que releven a las universidades, pero quiere tener su visto bueno para cuando llegue el momento de sustituirlos y hacer el recambio de forma ágil. Antes, el consejo de administración de Uninvest barajó otras opciones de pervivencia, como la búsqueda de fondos privados para financiar sus participaciones en empresas surgidas de la Universidad. También analizó la posibilidad de ceder la gestión a una entidad de carácter privado.

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Baker Tilly advises Business Software Gr...

by Baker Tilly

In February 2024, Business Software Group (BSG) launched a initial pub...

Photos Stream