El segmento de Retail (centros comerciales y locales en calle) se mantiene como uno de los principales dinamizadores de la actividad transaccional inmobiliaria no residencial (representando el 41% de este tipo de inversión hasta el 15 de noviembre). El segmento ha materializado ya 1.625 millones de euros de volumen transaccional dese enero, y existe un pipeline (proyectos cuyos propietarios tienen interés de desinvertir en los próximos seis meses) de superficie alquilable de 2.437.000 m2 valorados en cerca de 3.500 millones de euros. De esta cantidad, se espera que al menos 600 millones se materialicen antes de finales de año.

Estas son algunas conclusiones de un análisis llevado a cabo desde el área de Real Estate de Deloitte, que analiza anualmente la situación actual y tendencias de inversión en el segmento de centros comerciales en España.

Revalorización

La disminución progresiva de la prima de riesgo, la recuperación del consumo, la reactivación del mercado de financiación y la llegada de nuevos jugadores como las SOCIMI son los principales motivos del ajuste de la rentabilidad media exigida por los inversores para esta tipología de activos inmobiliarios, que en muchos casos han experimentado revalorizaciones significativas de dos dígitos en menos de un año.

El mercado español respecto de Europa

En los seis primeros meses del año, la inversión en el mercado español de centros comerciales fue la cuarta más elevada del mercado europeo, alcanzando los 890 millones de euros y siendo únicamente superada por Reino Unido (5.325 millones de euros), Alemania (3.449 millones de euros) y Francia (2.678 millones de euros). De esta manera, España supuso el 5% del volumen de actividad registrada en el primer semestre.

El inversor Private Equity Real Estate comienza a ceder el relevo, aunque se espera que todavía permanezca activo

En cuanto al perfil de comprador, se observa un efecto sustitución, ya que el inversor de tipología private equity pasa de tener un peso del 43% del volumen transaccionado en 2012 a tan sólo un 10% en lo que va de 2014. Este fenómeno se debe a la llegada de inversores con un coste de capital inferior, que afrontan un plan de negocio bajo una coyuntura de riesgo algo más favorable al ejercicio pasado. Sin embargo, se espera que el inversor Private Equity Real Estate continúe teniendo una cierta actividad inversora, debido al relevante número de proyectos distressed que continúan en el mercado buscando una salida para reposicionarse y afrontar el próximo ciclo.

Tasa de rentabilidad anual (%) exigida por los inversores

  • By Deloitte
  • 03/12/2014
  • Private Equity Real Estate, Retail
  • Subscribe to Directory
    Write an Article

    Highlight

    3i closes second European CLO, Harvest V...

    by 3i Group

    3i Group plc (“3i” or “3i Group”), an international investor, ...

    Araoz & Rueda asesora en la venta de cin...

    by ARAOZ & RUEDA

    Araoz & Rueda ha asesorado a la sociedad de gestión e inversión inmo...

    Photos Stream