Por Rocío Ruiz y Eva Medina / Expansión

El proceso de venta de uno de los mayores centros comerciales de Madrid encara su recta final con tres finalistas. La compañía francesa Klépierre y los fondos Tiaa Henderson (TH) e Invesco han presentado una oferta vinculante por este establecimiento.

Invesco ha sido el último candidato en sumarse a la puja por el centro, un proceso del que se ha retirado el grupo franco-holandés Unibail Rodamco. El operador de centros comerciales había mostrado interés por adquirir Plenilunio y crear en Madrid un Triángulo de Oro como propietario de tres inmuebles de referencia: La Vaguada, ParqueSur y, con esta operación, también Plenilunio. Sin embargo, el elevado precio ofrecido por sus competidores ha apartado a Unibail Rodamco de estas aspiraciones, explican fuentes del sector. La inmobiliaria británica Grosvenor también se interesó por el centro, según fuentes inmobiliarias.

Así, TH –que puja junto a un fondo soberano–, Invesco y Klépierre estarían dispuestos a pagar 350 millones de euros por este inmueble de 220.000 metros cuadrados de superficie. Plenilunio cuenta con 70.000 metros cuadrados de superficie comercial (SBA), distribuida en tres plantas, además de 2.500 plazas de aparcamiento, según la Asociación Española de Centros Comerciales. El establecimiento, con un nivel de ocupación cercano al 98%, genera unos ingresos anuales por alquileres de 20 millones al año.

Tras la recepción de las ofertas vinculantes, su actual propietario, el fondo norteamericano Orion deberá escoger si negocia con un único finalista o si realiza una última competición con dos de los finalistas. Una decisión que no tardará en tomar ya que el objetivo es cerrar la venta en el primer trimestre de 2015, tal como adelantó EXPANSIÓN el pasado 17 de diciembre.

Plenilunio, inaugurado en mayo de 2006, fue promovido por la inmobiliaria española Riofisa (adquirida poco después por Colonial). Antes de su apertura, Banco Santander compró el establecimiento por 275 millones de euros para, en 2009, venderlo por 235 millones a Orion.

El fondo norteamericano controla el inmueble a través de la sociedad Orion Columba que, desde septiembre de 2013, tiene estructura de Socimi. La venta de Plenilunio se suma a otra gran operación de desinversión que ha hecho Orion en los últimos meses en España ya que, a final de año, cerró la venta del centro comercial Puerto Venecia, en Zaragoza. El establecimiento, el más grande de España, fue adquirido por la inmobiliaria británica Intu Properties por 451 millones de euros. Orion pagó, en octubre de 2013, 144,5 millones por el 50% del centro que aún no controlaba.

Plenilunio es uno de los 80 centros comerciales que cambiarán de manos en los próximos meses en España, según Deloitte Real Estate. En 2014, se invirtieron en centros comerciales más de 2.100 millones de euros, gracias a ventas como Marineda, en La Coruña, por 260 millones, e Islazul, en Madrid, por 232 millones.

Fuente: Expansión

http://www.expansion.com
Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Baker Tilly advises Business Software Gr...

by Baker Tilly

In February 2024, Business Software Group (BSG) launched a initial pub...

Photos Stream