La privatización de la aseguradora Cesce ha despertado un vivo interés entre potenciales pujadores nacionales, europeos, americanos y hasta asiáticos. El fondo americano JC Flowers ha sido, junto a la aseguradora británica Berkley y la firma española de capital riesgo Magnum, fundada por el antiguo banquero Ángel Corcóstegui, uno de los últimos en acercarse a conocer mejor la compañía, según fuentes próximas a la aseguradora.

La venta del 50,25% en manos del Estado entra en su recta final y en el sector se espera que el libro de venta esté listo esta primavera. Sin embargo, en ausencia de una valoración del especialista en seguro de crédito, la futura colocación de la participación de control ha atraído a una decena larga de fondos y aseguradoras.

El proceso de privatización de Cesce (Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación) arrancó en 2012, cuando el Gobierno la incluyó, junto a Loterías o la Sociedad Pública de Alquiler en el plan de reestructuración del sector público para adelgazarlo y salir de sociedades sin un objetivo público claro. Se ha dilatado en el tiempo, condicionado por las reformas normativas necesarias para sacar la participación al mercado. Cesce tiene dos actividades diferenciadas: comercializa seguros contra impagos a empresas privadas y lleva la cuenta pública del Estado mediante el apoyo a la exportación, tarea esta última que requería ser definida para garantizarse el servicio como paso previo a lanzar la privatización.

Interés

En fases muy tempranas mostraron interés las aseguradoras españolas Mapfre y Mutua Madrileña, a la que se sumó la estadounidense AIG, la también especialista en seguro de crédito francesa Coface y la agencia de calificación Axesor. Esta última podría estar seducida por Informa, su competidor directo y filial de Cesce, más que en tomar el control del grupo si en el diseño de la operación se decide escindir la división para maximizar el precio de colocación.

A estos postores se les sumó poco después el fondo Apollo, que en 2011 puso los cimientos a una plataforma en España que no ha dejado de reforzar: primero compró las tarjetas MBNA a Bank of America, luego una cartera de crédito sano a Citi y en los últimos tiempos Evo Banco, la financiera de Caja Madrid Finanmadrid, la firma de tarjetas Avantcard y tomó el control de la plataforma inmobiliaria Altamira, del Santander. También se ha presentado de cara a la privatización el grupo chino Fosun a través Fidelidade, fundada por el portugués Caixa Geral, y cuyo control tomó recientemente el fondo asiático imponiéndose en pugna a Apollo.

Y entre los últimos en conocerse figuran JC Flowers, Magnum Capital y Berkley. Esta última aseguradora originaria de Connecticut dispone de presencia directa en siete países, incluida España desde 2005, y es también especialista en seguros de créditos. El nombre de JC Flowers empezó a escucharse en 2010 como potencial accionista en Banca Cívica. Acudió al proceso de subasta de la antigua Caja del Mediterráneo (CAM), al de Unnim, Novagalicia (hoy Abanca) y Catalunya Caixa, y hasta se barajó la inyección de 350 millones junto a Cerberus en Cajamar, sin que ningún acercamiento prosperase.

La firma de capital riesgo Magnum, fundada por Ángel Corcóstegui, ha fondeado casi 900 millones para invertir de forma prioritaria en empresas españolas y portuguesas. Desde 2007 ha ejecutado ocho operaciones en sectores tan dispersos como los geriátricos, centros educacionales o el sector energético, si bien también adquirió Baring Private Equity al banco Popular.

Valor desde 300 millones

Fundada en 1970, en el mercado se le atribuye a Cesce un valor de entre 300 millones y 500 millones de euros, que aportaría al Estado entre 150 millones y 250 millones de euros. La privatización está lanzada y algunas fuentes del sector asegurador dan por sentado que se decidirá antes de agosto, ya que el Gobierno ha preferido evitar que se solape con la colocación de Aena. Otras fuentes dudan de que se cierre tan rápido, por el contexto de elecciones autonómicas.

Entre los candidatos mejor situados se perfilaba hace unos meses Mutua Madrileña porque la regulación podría alejar a Mapfre por incompatibilidades. Y es que, cuando se privatice, Cesce seguirá siendo en exclusiva el agente gestor de los riesgos políticos a cuenta del Estado durante ocho años, un negocio que puede representar el 15 ó 20% de su facturación. La normativa establece incompatibilidades que, si no se liman, impedirían concurrir a quienes lleven la cuenta pública de otros países y Mapfre es socia de Euler Hermes, aseguradora del Estado alemán.

La elevada concurrencia hacen presagiar, en todo caso, una disputa en ofertas que ayudarían al Estado maximizar el precio de Cesce

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Grupo ONEtoONE desembarca con su fondo d...

by ONEtoONE Corporate Finance

ONEtoONE Asset Management ha realizado su quinta inversión fuera de n...

Photos Stream