Por Sergi Saborit / Expansión

Inveready invierte en el sector de los cereales. La sociedad de capital riesgo ha apostado por el Tritordeum, un nuevo cereal panificable desarrollado por científicos del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que se adapta al cambio climático y al que se atribuyen ciertos beneficios para la salud. Tritordeum está considerado como el primer cereal creado por el hombre para el consumo humano, pero no se trata de un producto transgénico porque no se han empleado técnicas de modificación genética. Así, el nuevo cereal es fruto de un cruce natural –aunque acelerado– del trigo duro tradicional con una variedad de cebada silvestre.

Los derechos de explotación exclusiva del Tritordeum pertenecen a la biotecnológica catalana Agrasys, una spin-off del CSIC que tiene su sede en el Parc Científic de Barcelona. Hasta ahora, la empresa ya contaba con un socio financiero, Uninvest, una gestora de fondos con oficinas en Santiago de Compostela y Madrid especializada en la transferencia del conocimiento que se genera en las universidades y en los centros públicos de investigación.

Inveready acaba de convertirse en otro accionista de referencia de la compañía al invertir 500.000 euros. La firma dirigida por Josep Maria Echarri e Ignacio Fonts ha participado en una ronda de financiación que permitirá a Agrasys acelerar su crecimiento en el mercado español, impulsar su expansión internacional –fundamentalmente en Francia y Alemania– y ampliar la plantilla. Agrasys tiene ahora nueve empleados y en febrero reforzará su equipo de Barcelona con tres personas más.

En la ampliación de capital –cuyo importe global no se ha desvelado– también ha participado Uninvest, por lo que la estructura accionarial no se ha alterado significativamente. Fuentes de Agrasys no quisieron detallar ayer la composición final del accionariado. Junto a Uninvest y el fondo Inveready Biotech II, en la compañía también participan siete socios fundadores, que mantienen una posición mayoritaria.

Desde su constitución en 2006, Agrasys ha levantado 1,14 millones de euros de capital, 1,16 millones en préstamos y ha recibido subvenciones por 500.000 euros.

Inveready justifica su inversión al considerar que Agrasys “representa una oportunidad en el sector de la alimentación funcional, ya que Tritordeum compite en un nicho de mercado premium al tener claras ventajas competitivas por su bajo contenido en proteínas indigestibles del gluten y su alto contenido en luteína”, un potente antioxidante.

Tritordeum se lanzó al mercado hace un año y medio y la compañía se muestra muy satisfecha de la acogida que ha tenido el producto entre los agricultores, los productores de harina y elaboradores de pan, pasta, bollería, galletas e incluso cerveza. Se calcula que existen más de 400 comercios que venden productos fabricados con harina de Tritordeum.

En 2014, en su primer año completo de funcionamiento, Agrasys facturó 130.000 euros y en este ejercicio pretende multiplicar casi por cuatro esta cifra, hasta alcanzar unos ingresos de 500.000 euros. Tritordeum genera el 95% de la facturación de Agrasys, que tiene en marcha otras investigaciones vinculadas a la biomasa y al forraje. En la actual campaña cerealista se han plantado 1.300 hectáreas de Tritordeum en España y en el sur de Portugal e Italia. Los agricultores españoles que se han apuntado al nuevo cereal se encuentran en Catalunya, Aragón, Andalucía, Castilla y León y Castilla-La Mancha.

El fruto de su cultivo se venderá a cinco harineras que han decidido apostar por la comercialización del producto: Harinera Roca, de Agramunt (Urgell); Molinos del Duero (Zamora), Panificadora Conquense (Cuenca), Harinalia (Canarias) y El Molino (Málaga). Según Agrasys, existen varias molturadoras extranjeras interesadas también en el producto.

Fuente: Expansión

http://www.expansion.com
Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Estrategias de Negociación con Inversor...

by Foro Capital Pymes

La negociación con inversores es un paso crucial y a menudo intimidan...

Photos Stream