Recientemente se ha publicado una breve entrevista a los socios de Inveniam, Elena Canetti y Eric Suñol, en un suplemento de Capital Riesgo, patrocinado por el portal www.capital-riesgo.es , en el periódico La Vanguardia:

Con oficinas en Barcelona y Tel Aviv, Inveniam es una boutique de finanzas corporativas y transferencia tecnológica especializada en operaciones y estrategia en áreas de salud y sostenibilidad. Inveniam presta asesoramiento tanto a la parte vendedora – por ejemplo, centros de investigación o startups–, como a corporaciones o inversores interesados en invertir en tecnologías o negocios innovadores. Entrevistamos a Elena Canetti y Eric Suñol, dos de los socios de Inveniam.

Redacción: ¿Cuál creen que es el mayor reto al que se enfrentan las startups tecnológicas para llegar al mercado?

ES: Se habla mucho de las rondas de financiación, la financiación pública competitiva, business angels y demás, pero como toda empresa, las startups tecnológicas necesitan un producto atractivo, un modelo de negocio robusto y sobretodo captar los primeros clientes. Con estos ingredientes y un equipo entregado y convincente, la financiación llega. Además, la ventaja de las tecnológicas es su capacidad de multiplicar el capital invertido gracias sus potenciales economías de escala.

Redacción: Pero cuesta que las startups encuentren financiación y lleguen al mercado.

EC: Sí, efectivamente la mayor parte de las startups no sobreviven. Cuando las empresas alcanzan los “ingredientes” que menciona Eric, es porque ya han reducido mucho sus riegos y les es más fácil obtener financiación privada y pública.

ES: Claro, si hablamos de retos, tenemos que hablar de la financiación de las fases iniciales, cuando el camino de la empresa está plagado de todo tipo de riesgos – tecnológicos, regulatorios, de mercado, … Es durante estas fases, en el que más allá del entusiasmo de los emprendedores, no hay nada claro, y es por tanto difícil financiar los proyectos. Nosotros ayudamos a startups a elaborar proyectos “invertibles”.

Redacción: Y ¿cómo se puede solucionar?

EC: Los modelos de apoyo a las fases iniciales de desarrollo tecnológico y empresarial existen. En mi país, Israel, ha funcionado bien el apoyo público de hasta el 85% de la inversión en las incubadoras de startups. Es una fórmula para reducir la exposición del capital privado a los riegos de las fases iniciales de desarrollo empresarial. Los Venture Capitals de Israel se han beneficiado mucho de las incubadoras para filtrar las startups o incluso proyectos tecnológicos más iniciales. Pero claro, también hay otros factores que han contribuido, como el nivel científico de las universidades, la presencia de centros de I+D corporativo y el espíritu emprendedor de los israelíes. En todo caso, el Estado tiene que jugar un papel importante, tiene que emprender ahí donde el sector privado no llega.

ES: Totalmente de acuerdo, pero debe hacerlo con rigor y evitando abusos. El estado de Israel financia el 85% de las incubadoras con capital no dilutivo, pero con cláusulas en las que, si la empresa sale de Israel, tiene que devolver con creces la financiación pública. El Estado tiene que recibir los retornos de su inversión con un pequeño royalty, impuestos y ocupación. Eso sí, invirtiendo con unos plazos y aversión al riego diferentes a los del sector privado.

Redacción: Es como un círculo virtuoso…

EC: ¡Exacto! Y salvando las distancias, también se puede establecer un círculo virtuoso en la transferencia de propiedad intelectual de centros de investigación y universidades a la industria. No porque una universidad sea pública, quiere decir que una empresa pueda obtener la propiedad intelectual que se ha producido en el centro gratuitamente. Esta IP es una inversión del centro y éste debe obtener retornos para poder reinvertirlos y entrar en un círculo virtuoso. En Inveniam tratamos de facilitar el entendimiento de los científicos y emprendedores con las empresas e inversores. Para que el país de desarrolle, todos tienes que ganar.

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Estrategias de Negociación con Inversor...

by Foro Capital Pymes

La negociación con inversores es un paso crucial y a menudo intimidan...

Photos Stream