Por Cristina Fontgivell / Expansión

Las mutuas deben desprenderse de sus sociedades de prevención de riesgos laborales antes del 30 de marzo de 2015, según la última reforma legislativa del sector, y todas las entidades reciben estos días ofertas de los interesados en quedarse con este negocio.

IDC Salud, el grupo hospitalario controlado por la firma de capital riesgo CVC, alcanzó un acuerdo el mes pasado para comprar la sociedad de prevención madrileña Fraternidad Muprespa, la tercera mayor firma del sector en España, solo superada por Fremap y Asepeyo, y ahora busca oportunidades en Catalunya. Fuentes conocedoras del proceso explicaron ayer a EXPANSIÓN que IDC ha presentado una oferta por el negocio de prevención de riesgos laborales de Mutua Universal, entidad presidida por Juan Echevarría. La compañía factura cerca de 50 millones de euros, emplea a más de 800 personas y tiene una red de 116 centros médicos, según los últimos datos disponibles.

Competidores

En liza por este negocio también está el grupo de transporte sanitario SSG (Servicios Socio Sanitarios Generales), que tiene un millar de ambulancias en España y es uno de los principales operadores del sector en las comarcas leridanas. La empresa, que reparte su estructura directiva entre Sevilla y Lleida, quiere diversificar su actividad hacia otros negocios complementarios, y ofrece 40 millones de euros por el área de prevención de riesgos laborales de Mutua Universal y MC Mutual. Se compromete a mantener la sede de las dos entidades en Catalunya y a conservar el empleo, uno de los requisitos fijados por ambas entidades en sus cuadernos de venta.

El negocio de prevención de MC Mutual –mutua presidida por Miquel Valls– factura unos 45 millones y emplea a cerca de 800 personas. Juntas, las empresas de prevención de MC y Universal crearían una de las tres mayores firmas del sector en España.

Las fuentes consultadas destacaron que este sector mueve cerca de 900 millones de euros al año en España, pero que el 70% de la facturación se reparte entre 20 empresas. El 30% restante está muy atomizado entre más de 600 pymes.

Tanto IDC como SSG quieren crecer en el sector sanitario catalán. El grupo hospitalario controla las principales clínicas privadas de Barcelona tras la compra de Quirón, mientras que SSG, dirigida por Nicolás Almagro, espera adjudicarse alguno de los lotes del servicio de transporte sanitario que ha licitado la Generalitat para los próximos años, y que se resolverá a principios de 2015.

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

3i closes second European CLO, Harvest V...

by 3i Group

3i Group plc (“3i” or “3i Group”), an international investor, ...

Clave Mayor y Fernando Fernández Garcé...

by Clave Mayor

La sociedad de capital riesgo Clave Mayor Corp. Industrial SCR Pyme SA...

Photos Stream