Nuevo brote verde en el negocio español del capital riesgo. GED, uno de los clásicos del sector en España, ha lanzado su primer fondo desde 2007. GED V España, cuyo registro en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) es inminente, cuenta con un objetivo final de 150 millones de euros. El nuevo vehículo inversor del grupo presidido por Enrique Centelles ya cuenta con compromisos de inversión por valor de unos 80 millones de euros y se cerrará completamente a lo largo del primer semestre de 2016. La firma destinará el grueso de las inversiones a compañías industriales españolas de tamaño medio.

El objetivo de la gestora de private equity es empezar a invertir inmediatamente y cerrar dos o tres operaciones en los próximos tres meses.

GED V España aspira a realizar entre 8 y 10 transacciones por un importe que se situaría entre los 20 y los 30 millones de euros cada una. El fondo, el séptimo que lanza la firma desde su fundación en 1996 y el quinto de buy-out, se ha constituido con la aportación del fondo del ICO (que tendrá alrededor de un 15% del fondo) y otros inversores institucionales. La inmensa mayoría del dinero es español.

Mejora la economía.

En un nuevo escenario marcado por la recuperación de la economía española y la necesidad de los inversores de asumir riesgos para conseguir rendimientos significativos, GED pondrá el foco en compañías industriales con un resultado bruto de explotación (ebitda) de entre 3 y 10 millones.

La otra característica general del fondo es que aprovechará las oportunidades que surjan en sectores que están en proceso de consolidación o en compañías con vocación internacional con potencial para diversificar sus negocios.

Por lo tanto, GED sigue fiel a la estrategia que, de media, le ha permitido multiplicar por dos sus inversiones en los fondos lanzados antes de la crisis. Un estilo basado también en unos niveles de apalancamiento moderados. Actualmente, la gestora cuenta con un cartera con un acusado perfil industrial. La española está formada por Azulev, Nekicesa, Megafood (uno de los tres franquiciados designados por Burger King para España), Bio-oils y Aleastur. En Portugal, sus participadas son Fase y Serlima.

Gestión de 800 millones

El lanzamiento del fondo supondrá para GED elevar el volumen de activos gestionados hasta alrededor de 800 millones de euros, muy por encima de los 300 millones con los que contaba cuando estalló la crisis.

En marzo pasado, la gestora compró los fondos de infraestructuras de Ahorro Corporación. Hay tres fondos activos con alrededor de 375 millones bajo gestión. Además, GED cuenta con un fondo de real estate (inmobiliario) que opera exclusivamente en Europa del Este.

Con ocho fondos activos y una cartera total de 36 participadas, GED ha apostado por una estructura muy diversificada para afrontar el nuevo ciclo en el sector.

Por Enrique Utrera / Expansión

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Indexa Capital Group aumenta sus ingreso...

by Indexa Capital

Indexa Capital Group, sociedad matriz de Indexa Capital AV, Bewater As...

Photos Stream