Por Elena Arrieta / Expansión

Son buenos tiempos para las start up españolas, aunque quizá no tan buenos para sus inversores. El ecosistema emprendedor nacional está madurando rápidamente, pero aún le queda un largo camino por delante. Por poner un simple ejemplo, Silicon Valley se ha ido forjando a lo largo de sesenta años, tres veces más.

Dicen los expertos que, en España, los buenos proyectos siempre encuentran financiación. En los últimos tiempos se percibe un claro repunte en el número de operaciones de capital riesgo. Así, si el año pasado se contabilizó un promedio de 10 operaciones al mes en el sector tecnológico, el pasado julio se registró un pico de 23 inversiones y, en septiembre, otro pico de 17, según un informe de Venture Watch.

El importe medio de las rondas de financiación en empresas tecnológicas también está aumentando lentamente, y en septiembre rondaba ya los 500.000 euros. Ahora bien, ¿son esos datos necesariamente una buena noticia? ¿Pueden algunas start up estar recibiendo más dinero del que necesitan a corto plazo? ¿Valoraciones excesivas? "En España hay proyectos interesantes y de calidad pero, en general, 2014 no está siendo un buen año para invertir, sino más bien para desinvertir", opina Luis Martín Cabiedes, socio de la firma de venture capital Cabiedes & Partners, considerada, junto con Inveready, Active y Nauta, la que mejor track record tiene en España. Esta gestora acaba de cerrar su cuarto fondo, que dispondrá de 24 millones de euros para inversiones en start up de base tecnológica. "No hemos cerrado la puerta en España pero sí estamos empezando a buscar oportunidades fuera, en Reino Unido, EEUU o México", comenta. Para Cabiedes, "muchas de las inversiones realizadas en España en los últimos dos o tres años van a ser ruinosas".

DaD, fondo de business angels capitaneado por Rodolfo Carpintier, hace años que decidió internacionalizarse, si bien las dos últimas operaciones las ha hecho en España. "En estos momentos se están financiando proyectos a precios que no se justifican. Van a tener difícil demostrar esas valoraciones ante una segunda ronda de financiación", afirma.

Para Carpintier, "después de no tener dinero, lo peor que le puede pasar a una start up es tener demasiado".

"Lo importante es mantener claro el foco de la tesis de inversión inicial e invertir valoraciones que sean razonables", coincide Carlos Conti, socio de Inveready. ¿Demasiado 'seed' capital? Michael Kleindl matiza: "En la fase semilla hay claramente mucha financiación, pero nunca diría que demasiada". El año pasado, Kleindl (fundador de Adlink e Plenummedia, e impulsor de firmas como Buyvip) y Beatriz González (hija del presidente de BBVA) fundaron Seaya, un fondo de capital riesgo que busca cubrir el evidente gap que existe en la financiación de empresas en etapas de crecimiento (rondas B, C y en adelante).

Cada firma de capital riesgo tiene su estilo. Seaya, en concreto, apuesta por un portfolio pequeño, de un máximo de 10 ó 12 compañías de base tecnológica, con aportaciones de entre 4 y 6 millones de euros para cada una. "Al menos en nuestro entorno veo gente profesional. En cualquier caso, es preferible que exista exceso de financiación a lo contrario. Es algo que el mercado se encargará de regular en poco tiempo", valora Kleindl.

"Muchos family offices y business angel con poca experiencia han irrumpido en el mercado, haciendo importes grandes en fases iniciales. En mi opinión ésa es una buena noticia. Lo negativo del caso es que lo hacen a valoraciones injustificadas que crean falsas expectativas y dificultan mucho la entrada de capital en siguientes fases", confirma Francisco Velázquez, presidente de Axon Partners Group. Esta gestora invierte en todas las fases del ciclo de desarrollo de una start up, con tíquets que van desde 200.000 euros hasta 10 millones.

... Y llegó el Fond-ICO En este contexto, el Gobierno (a través de Axis, la gestora del ICO) ha puesto en marcha el Fond-ICO. Es un fondo de fondos, una aportación adjudicada por concurso público a algunas gestoras de capital riesgo para que dispongan de mayores recursos. El objetivo final es impulsar la inversión empresarial en España y la entrada de nuevos actores al ecosistema emprendedor.

Una parte del Fond-ICO se otorga a entidades de venture capital para que la destinen a pymes y start up. Las dos primeras convocatorias han estado envueltas en polémica. En concreto, en la primera se asignaron 39 millones de euros a tres entidades (Adara Venture Partners, Ambar Capital y Expansión, y Suma Capital) y en la segunda se adjudicaron 57 millones a otras cuatro (Caixa Capital Risc, Seaya Ventures, Axon Partners y la holandesa Forbion Capital).

El dinero del Fond-ICO ya está en manos de estas firmas, a la espera de cerrar las primeras operaciones. Esta aportación no altera la estrategia de los fondos adjudicatarios pero, indirectamente, contribuye a un mayor optimismo inversor en el país. ¿Será esto lo que necesita el ecosistema?

La opinión de...

Cabiedes&Partners

"Muchas inversiones realizadas en 'start up' españolas en los últimos años van a ser ruinosas. Hay proyectos de calidad, pero no tantos".

Seaya Ventures
"Para el ecosistema y el emprendimiento, el hecho de que haya mucha financiación semilla es algo muy positivo. El mercado regula en poco tiempo los posibles excesos".

Caixa Capital Risc
"La fórmula que plantean tanto ICO como CDTI garantiza una inversión profesional, aprovechando el 'know how' de las gestoras de capital riesgo".

Inveready
"Hay suficiente financiación para buenos proyectos, y el Fond-ICO hará que salgan nuevos inversores. Lo importante es invertir a valoraciones razonables".

Axon Partners Group
"Muchos 'family offices' y 'business angels' con poca experiencia han irrumpido. Eso es bueno, pero lo hacen a valoraciones injustificadas que crean falsas expectativas".

DaD
"Se están financiando proyectos a precios que no se justifican. Muchas 'start up' quebrarán por no poder cerrar una segunda ronda a una valoración superior".

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Indexa Capital Group aumenta sus ingreso...

by Indexa Capital

Indexa Capital Group, sociedad matriz de Indexa Capital AV, Bewater As...

Photos Stream