Por Mamen Ponce de León / Expansión

Desde que en 2000 el crac de las puntocom asestara un duro golpe a esta industria, los fondos especializados en invertir en empresas innovadoras de reciente aparición han tenido que operar en un entorno hostil, donde conseguir la atención de los inversores y captar recursos no era tarea fácil.

Sin retornos atractivos, no había suficientes alicientes que exhibir como reclamo de estos vehículos que apuestan por start ups, donde la inversión es más arriesgada que en otro tipo de activos.

Así, salvo un reducido grupo de gestores que concentraban el interés que aún sobrevivía y que seguían reportando altas rentabilidades, el resto de los fondos padecían un auténtico calvario en el proceso de recaudación. «El rendimiento ha sido el talón de Aquiles del venture capital desde el cambio de milenio», subraya Christopher Elvin, responsable de capital riesgo del servicio de análisis Preqin.

Esta situación comienza a cambiar. Ya hay indicios de existencia de condiciones más favorables y, sobre todo, que abarcan al global del sector. La recaudación de los fondos de venture capital a nivel internacional está viviendo un repunte no visto en años. Sólo hasta octubre, los 220 vehículos de inversión de estas características que alcanzaron el cierre definitivo recibieron compromisos por valor de 38.000 millones de dólares (30.700 millones de euros), más de lo que consiguieron los fondos levantados en todo 2013, que captaron 31.000 millones de dólares (25.000 millones de euros). Y un dato todavía más significativo: se ha disparado la cantidad de vehículos que han rebasado los objetivos de fundraising. El 70% de los fondos de 2014 han recaudado por encima de las previsiones, un 63% más que en 2013, según Preqin.

La rentabilidad es la palanca más evidente para este cambio. El alza de los retornos que viene dándose en los últimos años ha sido un factor desencadenante del renovado apetito de los inversores por el venture capital, que además están abocados a buscar rendimiento incluso a costa de asumir mayor riesgo, dado el entorno de tipos bajos que afecta a otros activos seguros.

El promedio de rentabilidad de las inversiones de venture capital correspondiente a los últimos tres años hasta marzo alcanza el 12,7% anual, un resultado muy parejo al que desprenden las inversiones de capital riesgo que apuestan por empresas más consolidadas. Es más, en el último año hasta marzo, el retorno ascendió al 27%, más alto que el reportado por todo elprivate equity. Una estrategia a considerar

La mejora de los rendimientos ha contribuido, por lo tanto, a elevar la recaudación de los fondos, pero hay una segunda derivada: el incremento de las inversiones de venture capital. El sector atraviesa una etapa de máxima excitación. Hasta septiembre, los fondos dentro de esta categoría consumieron en sus operaciones 59.000 millones de dólares (47.700 millones de euros), lo que representa una subida del 60% respecto a idéntico periodo de 2013, cuando la inversión alcanzó los 37.000 millones de dólares (30.000 millones de euros).

El año 2014 también ha asistido al establecimiento de un nuevo récord: durante el segundo trimestre los fondos de venture capital hicieron compras por valor de 23.000 millones de dólares (18.600 millones de euros). Más que la inversión registrada en cualquier trimestre anterior.

Señales alentadoras que no sólo están siendo bien recibidas por los gestores de esta industria, sino que además han abierto la puerta a la entrada de nuevos inversores que antes no barajaban el venture capital entre sus estrategias de inversión. Y los que ya tenían en consideración esta vía están dispuestos a redoblar la apuesta. Un sondeo de Preqin realizado el pasado mes de octubre anticipa que más de la mitad de los inversores en venture capital están preparando nuevos compromisos con fondos para 2015. No parece haber dudas: el sector vuelve a entrar en órbita.

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Indexa Capital Group aumenta sus ingreso...

by Indexa Capital

Indexa Capital Group, sociedad matriz de Indexa Capital AV, Bewater As...

Photos Stream