Por Felipe Guzmán / ABC

Worldwide Payment Systems (WPS), una de las compañías más singulares del panorama empresarial andaluz, acaba de entrar en la órbita del gigante estadounidense Onyx Payments (propiedad del fondo de capital riesgo HIG), que ha sellado su adquisición a principios de esta semana. Para explicar esta operación lo primero que hay que tener en cuenta es que la firma fundada en 1998 por el empresario sevillano Pedro Fernández-Salvador se ha convertido en uno de los líderes europeos en la «intermediación de información y medios de pagos para la industria hotelera mundial», con un volumen de facturación superior a los 300 millones de euros, una base de clientes compuesta por 20.000 hoteles y una plantilla muy especializada con más de un centenar de personas.

El 40% de su negocio está en los países de Europa y otro 40% en Estados Unidos (España apenas representa el 3% de sus ingresos). El importe de esta compra no ha trascendido, aunque fuentes del sector consultadas por ABC calculan que WPS se podría haber valorado en el entorno de los 30 millones de euros.

El desembarco de Onix Payments, cuya sede central está en la ciudad de Dallas, forma parte del plan trazado por el fondo HIG Capital para crear un líder global en el negocio de los sistemas de pago para el sector turístico. De hecho, en paralelo a la adquisición de la andaluza WPS, Onyx Payments también ha incorporado al grupo noruego Net Trans Services (especializada en el mismo sector). Con esta doble operación tratará de «mejorar la eficiencia de estas empresas al tiempo que aumentará la transparencia en el comercio entre los hoteles y distribuidores y agencias de viajes», apunta Onyx en el comunicado oficial.

Futuro

Tras su integración en Onyx, WPS mantendrá su oficina en Sevilla. Sus principales accionistas (con Pedro Fernández-Salvador a la cabeza) han recibido un paquete minoritario de títulos del grupo resultante de la unión con la firma americana.

La actividad inicial de WPS fue la gestión del cobro y pago de comisiones entre las agencias y los hoteles por las reservas que realizan (son millones de pequeñas operaciones las que realiza al año). La firma procesa toda la información y efectúa los pagos de esas comisiones en menos de una semana, en la moneda que quiera el cliente, en la cuenta que desee y en el país que quiera.

Uno de los elementos clave para su adquisición ha sido la actividad en I+D+i que mantiene el grupo andaluz. «WPS no sólo añade un volumen sustancial en la cartera de clientes, sino que está liderando proyectos innovadores destinados a la racionalización de los procesos», según apuntó Onyx Payment.

De hecho, el pasado año WPS lanzó una innovadora plataforma cuyo primer cliente es American Express Worldwide que «resuelve las complejidades administrativas, de reconciliación, facturación y legales para el sector de agencias de viajes y los hoteles». Esta nueva plataforma opera desde Estados Unidos.

Al margen de las estrictas cuestiones de negocio, WPS representa un caso de éxito de un emprendedor andaluz. Pedro Fernández-Salvador ideó este proyecto en 1995, cuando a través de un amigo propietario de un hotel conoció los problemas derivados del uso de cheques en el pago en hoteles.

Con un equipo de desarrollo de veinte personas, creo un sistema tecnológico avanzado para procesar los datos y pagos entre hoteles y agencias de viaje. Quince años después su cuota supera el 20% del mercado global.

  • By ABC
  • 25/10/2014
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