Por Tina Díaz / Expansión

La start up Digital Origin (antigua Newbanq) ha recibido 15 millones de euros del fondo británico de capital riesgo Prime Ventures a cambio del 30% del accionariado, en el marco de la primera ronda de financiación de la firma.

Se trata de una de las mayores rondas de los últimos años en empresas tecnológicas de reciente creación en España, por detrás de la cerrada por la compañía de juegos sociales online Social Point, que captó 22,4 millones de euros el año pasado.

Prime Ventures ha tomado un asiento en el consejo de administración de la empresa, según ha podido saber este diario. El consejo también está integrado por los tres socios fundadores: el francés Pascal Pegaz-Paquet, presidente ejecutivo; la abogada española Marta Plana, y el sueco Rolf Cederström, consejero delegado. El 70% del accionariado está en manos de los fundadores.

La compañía de servicios financieros y concesión de créditos a través de Intenet facturó entre ocho y diez millones en 2014, frente a los 3,5 millones que ingresó en 2013. El año pasado, la firma concedió 130.000 préstamos por un valor total de 40 millones.

Digital Origin destinará los nuevos recursos a márketing, a ampliar plantilla y a la concesión de microcréditos, según fuentes del sector. La compañía podría estar preparando una nueva ronda, añaden.

El negocio

La tecnológica tiene dos productos: quebueno.es, especializado en microcréditos, y pagamastarde.com, que se basa en un método que permite posponer pagos. En función del producto, Digital Origin se lleva una comisión más o menos elevada. La firma ultima un nuevo producto enfocado al ámbito del comercio electrónico, según fuentes del sector.

El importe medio de los créditos que concede Digital Origin ronda los 250 euros. Mientras, el perfil del cliente son personas con un salario medio de 1.500 euros que necesitan dinero ante un imprevisto.

La compañía fue creada en 2011 en Londres (Reino Unido) pero solo opera en el mercado español, donde tiene oficinas en Barcelona, desde 2013, y Madrid, donde llegó en 2014. En total, su plantilla está formada por 40 profesionales, de los cuales, diez de ellos se dedican al desarrollo tecnológico.

Marco regulatorio

Boyser –family office de los Serra, una de las familias fundadoras de Fluidra–, invirtió en instrumentos de deuda de Digital Origin el pasado verano. Un mes más tarde, la tecnológica adquirió la plataforma de pagos online Pagantis.

Digital Origin lucha por la regulación del mercado de la concesión de créditos online para sobrevivir en un futuro. La necesidad de regular la economía digital es algo que también afecta a otras empresas tecnológicas, como Uber, Blablacar y Airbnb.

Desde su inicio, la empresa ha pedido el mismo marco regulatorio que tiene Reino Unido y se ha presentado como un colaborador de los bancos, no como su competencia.

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Grupo ONEtoONE desembarca con su fondo d...

by ONEtoONE Corporate Finance

ONEtoONE Asset Management ha realizado su quinta inversión fuera de n...

Photos Stream