Por Simón Onrubia, Carlos Morán y Jesús Domínguez / Expansión

El fondo de capital riesgo Blackstone debuta en el sector de las infraestructuras españolas con la adquisición de casi el 40% de la sociedad gestora del Metro de Málaga, situándose así como su primer accionista. Según ha podido saber EXPANSIÓN, el grupo estadounidense ha llegado a un acuerdo con Cajamar (propietaria del 18,86%), Azvi (un 11,96% a través de su filial Cointer) y Sando (8,57%), que han vendido sus respectivos paquetes de manera conjunta.

Hasta la fecha, las inversiones de Blackstone en España se habían centrado en el ámbito inmobiliario, con la compra de una gran cartera de oficinas en Madrid y Barcelona –sedes de Capgemini, Citibank o HP, entre otras–, así como de viviendas, destacando dos mil VPO del Ayuntamiento madrileño.

Por cuestiones de confidencialidad, el precio de su nueva adquisición no ha trascendido si bien existe una parte fija y otra variable en función de la consecución de diferentes objetivos, entre ellas la demanda de pasajeros.

Fuentes cercanas a la operación explican que la valoración de la gestora malagueña –con un capital social de 135 millones de euros– podría superar a su homóloga del Metro de Sevilla. En octubre de 2013, Globalvia pagó 119 millones a Sacyr y ACS por el 67%, porcentaje que posteriormente elevó hasta el 88,24% tras hacerse con los títulos que estaban en manos de CAF y Gea21.

Derecho de compra

En cuanto a Metro de Málaga, el acuerdo de los accionistas –los tres andaluces– con Blackstone fue trasladado el 8 de enero a la Junta de Andalucía, la cual tiene hasta el día 23 para ejercer su derecho preferencial para igualar la oferta, en su condición de administración concedente.

Un escenario que en ningún caso se producirá debido a las restricciones presupuestarias que sufre dicha Administración, la cual además de ser la promotora del proyecto, posee el 23,69% a través de la Agencia de Obra Pública y ejerce la tutela de la sociedad y la infraestructura, así como la supervisión e inspección.

Transcurrido dicho plazo, será el resto de accionistas quienes tengan derecho de tanteo, si bien todo apunta a que ninguno lo ejecutará por diferentes motivos.

El único que podría haberlo hecho en un momento determinado es Globalvia (suma un 15,31%), emulando así su movimiento en el suburbano de Sevilla. Sin embargo, la situación ha cambiado por completo una vez que los dueños de la compañía, Bankia y FCC, la han puesto en venta, a lo que hay que añadir que lleva varios meses desprendiéndose de activos vinculados al sector ferroviario.

La constructora presidida por Esther Koplowitch tiene adicionalmete un 10,01%, pero lejos de ampliar su presencia, su objetivo es desprenderse de este paquete si llega una oferta adecuada. Otro tanto puede decirse de Comsa, que tiene a la venta su 10,56%. Grupo Vera completa el capital, aunque la constructora malagueña apenas controla un 1% y además carece de músculo para abordar una operación de tal envergadura.

La sociedad gestora tiene la concesión del Metro de Málaga hasta el año 2042, momento en el que revertirá a la Junta de Andalucía.

Esta infraestructura se inauguró el pasado mes de julio de 2014, aunque aún falta por concluir el 19% del trazado, concretamente el que discurre por el centro de la capital costasoleña. Ello se debe a las discrepancias surgidas sobre el recorrido entre la Administración autonómica –en manos del PSOE– y el Ayuntamiento gobernado por el PP.

En los últimos meses ambas partes han acercado posturas y la meta que se han marcado es que, tras una inversión total de 800 millones de euros, la red se complete a finales de 2017 con la previsión de una demanda anual de casi 21 millones de pasajeros.

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