Por Mamen Ponce de León / Expansión /

El sector volvió a entrar en órbita: los fondos obtuvieron buenos resultados en la recaudación, aumentaron las inversiones y las ventas alcanzaron cotas nunca vistas. Las desinversiones son, de hecho, la referencia que con más rotundidad expone la diferencia entre 2014 y todos los años anteriores de crisis aguda.

    Durante el pasado ejercicio, los fondos aceleraron el traspaso de activos casi al unísono, disparando las salidas. Esto ha hecho que, según los datos provisionales recabados por la patronal Ascri en colaboración con Webcapitalriesgo.com, las ventas establecieran un nuevo máximo en 4.666 millones de euros (a precio de coste), cantidad un 198,3% superior a la registrada en 2013 (cuando el volumen de desinversiones alcanzó los 1.564 millones) y un 150,7% más alta que el anterior récord histórico de 2011 (1.861 millones).

    La relevancia de esta cuantía no es, por sí sola, indicativo de una nueva etapa. En el periodo de extrema dificultad para la industria, hubo años que acumularon grandes dosis de desinversión. Pero entonces, salvo excepciones, las ventas venían explicadas por la urgencia de abandonar una economía sobre la que habían saltado todas las alertas o por los propios aprietos de los fondos. Ahora, los motivos son otros.

    Además de un contexto económico más favorable para las empresas y perspectivas alentadoras en general, el regreso de los compradores industriales –que parecen haber cogido impulso renovado para acometer adquisiciones– y un desbordado interés por parte de los inversores internacionales –también dispuestos a no perder ripio de las oportunidades de inversión que ofrece España– han contribuido a una recuperación de las valoraciones. Los precios de los activos han vuelto a una altura capaz de convencer a los fondos de que ya se dan condiciones adecuadas para el traspaso. Así, los gestores que antes aguantaron el tipo para no malvender, han visto que tocaba entrar en faena. Y han tenido premio.

    Porque, en efecto, el principal hito que deja el año recién acabado en el apartado de la desinversión es cómo la industria ha conseguido reducir las operaciones fallidas. En el ciclo de vida del capital riesgo tan revelador del éxito –o más– es la fuerza para entrar como el acierto al salir. En 2014, las ventas con minusvalías apenas representaron el 3,9% del volumen total de desinversión, hasta los 182 millones (también en base a las estadísticas de Ascri y Webcapitalriesgo.com).

    Este porcentaje es el más bajo de los anotados no solo durante la crisis, sino también en los años de bonanza. En 2007, el que precedió al principio del calvario del capital riesgo en España, las ventas con minusvalías significaron un 9,3%. Mientras que en 2011, con récord de salidas, se situaron en el 19,1%. La mayor brecha es la que se observa con 2009, cuando más de la mitad (el 51,2%) del volumen de desinversión provino de traspasos por debajo del precio de compra. Respecto a 2013, el dato ha caído a la mitad.

    La confianza de la industria del private equity encuentra asimismo sustento en las cifras de inversión y de captación de recursos. Las compras en 2014 ascendieron a 3.022 millones, un 28% más que un año antes. Aunque el grueso del avance (el 78%) es atribuible a la proactividad de los fondos internacionales, es previsible que los gestores locales –concentrados en el fundraising durante los últimos meses– se incorporen con intensidad a los procesos de adquisición en los meses venideros.

    Recursos hay. El pasado ejercicio varios fondos nacionales pudieron canalizar el apetito de los inversores por España levantando nuevos vehículos. Portobello, Proa, Miura, Corpfin o Sherpa, entre otros. En conjunto, la recaudación se elevó un 88,5% respecto a 2013, hasta los 4.286 millones de euros, de los cuales 1.690 millones correspondieron con la captación de entidades locales de carácter privado, en consonancia con los niveles precrisis.

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Sherpa Capital apuesta por el sector de ...

by Sherpa Capital

Sherpa Capital, firma de capital privado especializada en inversiones ...

Photos Stream