Por C. Sekulits / Expansión

Los accionistas de Tavex están de enhorabuena. El pasado viernes la matriz de la compañía textil, Camargo Correa, lanzaba una oferta para comprar la totalidad de las acciones y sacarla de Bolsa, lo que se conoce como una opa de exclusión. Este tipo de operaciones suele llevar incorporada una prima, que en este caso fue del 17,6% con respecto al precio al que habían cerrado las acciones de Tavex el día anterior. Así, Camargo Correa ofreció 0,24 euros por acción, lo que ha provocado que su filial se dispare un 15,18% desde entonces, hasta los 0,23 euros.

¿Podría haber alguna otra opa de exclusión en ciernes? Los analistas apuntan hacia algunas cotizadas que se encuentran en el punto de mira, como Dogi, Zardoya Otis, Cementos Portland y CAF.

La compañía catalana Dogi, también del ramo textil, regresó al parqué el pasado 30 de junio tras estar suspendida de cotización desde 2009, cuando entró en concurso de acreedores. En ese plazo, Dogi consiguió refinanciarse con la ayuda del fondo de capital riesgo Sherpa Capital que hoy tiene un 75% del capital. «La estrategia de Sherpa Capital ha sido elevar su participación y es probable que saque a Dogi de cotización en un futuro porque le es indiferente que cotice o no», señala Ángel Mínguez, de Bolsa 3. No obstante, por elevada que fuera la prima que Sherpa Capital pagase, sería difícil que los accionistas que entraron en el valor antes de que fuera suspendido recuperasen el dinero invertido, teniendo en cuenta la fuerte caída que han sufrido los títulos a raíz de sus dificultades financieras, superior al 99%.

Una de las compañías que podría situarse a tiro de opa de exclusión es Zardoya Otis, ya que el 50,01% de la compañía fabricante de ascensores se encuentra en manos de la estadounidense UTC. «Para que este tipo de operaciones tenga éxito tiene que haber un accionista que tenga la mayoría del capital», explica Mínguez. Según este experto, los rumores de compra de Zardoya se han intensificado en las últimas semanas. No obstante, parece que el mercado no les está dando pábulo, ya que los títulos de la compañía no han experimentado alzas en los últimos días. «Por ahora, no es probable que suceda, ya que Zardoya cotiza con valoraciones ajustadas», comenta Alberto Castillo, de Capital Bolsa.

Otra cotizada en la que se podría ver una oferta de compra es Cementos Portland. El accionista de referencia de la compañía cementera es FCC, que cuenta con un 51,43% del capital. «FCC podría sacarla de Bolsa, pero no hasta que solucione sus problemas de refinanciación», aclara Castillo.

En las quinielas también figuran otras compañías que podrían ser objeto de opa, aunque no necesariamente de exclusión, por lo que un accionista se haría con el control mayoritario, pero la compañía seguiría cotizando.

César Sánchez-Grande, de Ahorro Corporación, ve más posibilidades en el sector alimenticio, con compañías como Deoleo, y el hotelero, con Meliá y NH. En el caso de NH, la oferta podría provenir de la firma china HNA que cuenta con el 24% del capital de la hotelera. A su vez, también es posible que NH lance una opa sobre su filial Sotogrande, que cotiza en fixing.

Desde XTB apuntan también a las inmobiliarias, que podrían aunar fuerzas para hacer frente a la crisis del sector. «Colonial podría comprar Urbas o Realia, para beneficiarse de las sinergias», comenta Jorge López, de XTB. Por otro lado, desde Bolsa 3 no descartan una posible opa sobre CAF. Pero no por parte de ninguno de sus accionistas principales, sino de la competencia, la francesa Alstom. «Acuden a muchos contratos de la mano, de modo que no es descartable una integración o incluso una opa», apunta Mínguez.

La posibilidad de una fusión entre Tubacex y Tubos Reunidos también tendría sentido estratégico, según los expertos. «Son compañías complementarias y no es descartable una fusión en 4 ó 5 años, aunque a corto plazo los directivos de ambas compañías han desmentido esta posibilidad», señala Sánchez-Grande. En cuanto, al Ibex 35, la compañía con más papeletas para recibir una opa, según los analistas, es BME, dado el proceso de consolidación en el que se hallan las sociedades gestoras de Bolsas a nivel mundial, La última operación fue la compra en noviembre de NYSE Euronext por parte de ICE por 6.170 millones de euros.

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Grupo ONEtoONE desembarca con su fondo d...

by ONEtoONE Corporate Finance

ONEtoONE Asset Management ha realizado su quinta inversión fuera de n...

Photos Stream