Por Javier Romera / Virginia Martínez / el Economista.es

CVC Capital Partners, el fondo de capital riesgo que se ha hecho ya con el 29,99% de Deoleo y que ha lanzado una opa sobre el resto, ha hipotecado la mayor parte de los activos de la aceitera para refinanciar su deuda por importe de 600 millones de euros. CVC explica que ha utilizado a su filial italiana Carapelli Firenze, la propietaria de las marcas Bertolli y Carapelli, como principal garante de los pagos.

Pero no sólo es eso. Además de las acciones de dicha filial, se han puesto también en prenda las acciones y los activos actuales y futuros de Deoleo USA -la subsidiaria en Estados Unidos-, las marcas españolas Carbonell, Koipe y Koipesol, las fábricas andaluzas de Antequera y Alcolea, cuentas en Reino Unido y Nueva York, así como otras en España con relevantes excedentes de tesorería y las acciones de las sociedades del grupo que representen, en cada momento, el 85% del ebitda (resultado bruto operativo) del mismo. La red de CVC para pagar menos impuestos.

La firma explica en el folleto de la oferta que el pasado 13 de junio se procedió bajo su esponsorización a la aplicación del nuevo paquete de refinanciación para reestructurar los compromisos de pago de la compañía.

CVC aseguró este miércoles a este periódico que la operación se realiza con fondos propios y que las garantías son comunes en este tipo de operaciones. De hecho, tal y como explicaron fuentes de la empresa, el anterior contrato, también tenía garantías de pago. La CNMV da su visto bueno a la OPA.

Tras la reestructuración de la deuda, el vencimiento se ha establecido en siete años y se han fijado tres tramos distintos. El primero alcanza un importe de 460 millones de euros de préstamos de primera categoría, hay otro de 55 millones de segunda categoría, y por último una línea de crédito renovable de 85 millones de euros. La operación, imprescindible para garantizar el futuro de la empresa, según ha explicado en reiteradas ocasiones el equipo directivo, ha supuesto que Deoleo haya registrado en el primer semestre del año unos números rojos de 25,5 millones. Y es que la compañía ha tenido que afrontar gastos financieros no recurrentes por importe de 23 millones de euros derivados de la cancelación del antiguo contrato y de la puesta en marcha del nuevo.

Bajo precio

CVC ha lanzado su oferta a 0,38 euros por acción y la operación ha sido aprobada, puesto que es voluntaria. No obstante, el bajo precio ofrecido ha provocado que la CNMV lanzara el pasado martes una advertencia señalando que no es un importe equitativo y que como mínimo se deberían pagar 0,395 euros por cada título de la aceitera.

El fondo ha lanzado la oferta a través de la sociedad Ole Investments, domiciliada en Holanda, aunque ésta es propiedad a su vez de Oleum, otra firma con sede fiscal en Luxemburgo, que está sustentada con fondos gestionados desde el paraíso fiscal de Jersey.

Al margen del 29,99% que tiene ya en propiedad, ha llegado además a un acuerdo con Caixabank, Kutxabank, Unicaja, el inversor suizo Daniel Klein y la cooperativa andaluza Dcoom, dueños de otro 23,94%, para que no vendan a nadie más hasta el próximo 15 de enero, lo que no implica de todos modos que tengan que aceptar tampoco su oferta.

Lo que parece descartado ya es una opa de exclusión. CVC explica en el folleto que "en ningún caso se contempla la posibilidad de promover la exclusión de negociación de las acciones de Deoleo si el procedimiento (...) requiriese el pago de un precio por acción superior a la contraprestación resultante de la oferta". Y el problema es que, según queda reflejado en el Real Decreto de Opas, la firma tendría que lanzar una nueva oferta ya no al mismo precio sino a otro de acuerdo con determinados parámetros, teniendo en cuenta la cotización media y el valor contable de la empresa, lo que forzaría a una subida del precio.

La firma que dirige Javier de Jaime en España se apoya en dos informes de auditoría para convencer de que el precio ofrecido por la aceitera es "equitativo". Concretamente, KPMG establece un valor por acción comprendido entre 0,31 y 0,38 euros, mientras que PwC lo sitúa entre 0,3 y 0,36 euros.

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

PIB Group, participado por Apax y Carlyl...

by PIB Group

PIB Group ha anunciado la adquisición de Fabroker, consolidando así ...

Photos Stream