Por Cristina Fontgivell y A. Zanón / Expansión

Cuatro posibles compradores pugnan por quedarse con los activos del grupo de cogeneración Neoelectra. Luís Rodríguez Vega, el magistrado del Juzgado Mercantil número 4 de Barcelona, abrió ayer los sobres con las primeras ofertas vinculantes por la compañía, que fue a liquidación el pasado septiembre. Los interesados son los fondos ProA Capital, Springwater y Sandton Capital, así como el grupo industrial extremeño Cristian Lay.

La administración concursal (KPMG) fijó un precio mínimo de venta de ocho millones. Todas las ofertas presentadas ayer son superiores a esta cifra, aunque no todas están dispuestas a ofrecer este importe en efectivo. ProA Capital sí que ha puesto sobre la mesa una oferta de nueve millones en metálico, y Cristian Lay, que acude junto con el expresidente de La Seda José Luis Morlanes, ha hecho una propuesta que incluye 8,2 millones en efectivo.

Sandton Capital, un fondo de Estados Unidos especializado en compra de deuda e inversión en empresas en crisis, ha hecho una oferta de 11,6 millones de euros, de los cuales 3,15 millones son aportaciones en efectivo, e incluye un plan de negocio de crecimiento. Para Sandton, que gestiona 725 millones de euros, seria la primera operación que cerraría en España.

Por último, el fondo suizo Springwater, que acaba de comprar la cadena de electrodomésticos Miró, ha depositado una propuesta global de 19,5 millones de los que sólo 0,76 millones son en metálico, ya que el resto corresponde a asunciones de deuda.

Todos los interesados garantizan el mantenimiento, al menos, de la plantilla de las 19 sociedades que integran el grupo, incluido el equipo directivo, al frente del cual está Antonio Cortés. En algunos casos se prevé contratar a más personal para poner en marcha las instalaciones que ahora no están operativas.

El grupo, con sede en Sant Joan Despí (Baix Llobregat), facturó 148 millones en 2012 –último ejercicio con datos disponibles– y tuvo un resultado de 12 millones. Explota doce fábricas de cogeneración y de recuperación de dióxido de carbono. Algunas instalaciones realizan ambas actividades, lo que explica que haya más sociedades que plantas. Las tres plantas que se encuentran cerradas por ahora son las dos de Aliaga (Teruel), las dos de Les (Val d’Aran) y la de Arjona (Navarra). Neoelectra, asesorada por Jausas, tiene 177 empleados, pero cuando se aplique el expediente de regulación de empleo previsto, la plantilla se reducirá a 92 personas.

El grupo Cristian Lay, controlado por Ricardo Leal, se adjudicó a principios de año las dos fábricas de La Seda en Barcelona. Fuentes cercanas a la compañía explicaron ayer que la suya “es la única propuesta industrial para dar continuidad a Neoelectra”. “Los dos negocios son complementarios, ya que, tras la compra de los activos de La Seda, Cristian Lay cuenta con tres plantas de cogeneración en España. Sería la oportunidad de crear un gran grupo español del sector desde Catalunya”, añadieron las mismas fuentes.

La administración concursal debe elegir ahora a tres de las cuatro ofertas. Los vencedores pasarán a una segunda ronda en la que podrán mejorar su propuesta. Se espera que los activos se adjudiquen en breve, ya que así se podrían cerrar los contratos de suministro de gas para 2015.

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

MiiN Cosmetics da entrada a Barlon Capit...

by Barlon Capital

MiiN Cosmetics, la marca de cosmética coreana de referencia en Europa...

Photos Stream