Por Sergi Saborit / Expansión

Compas Private Equity apuesta por el sector del embalaje. La firma catalana de capital riesgo, asesoramiento y fusiones y adquisiciones ha invertido en la compra de la unidad productiva de Decapulp, una compañía del Berguedà especializada en embalajes de celulosa para el sector industrial.

Con planta en L'Ametlla de Casserres, Decapulp suspendió pagos hace un año y medio, y la compra de la compañía, cerrada este verano, ha permitido salvar 32 puestos de trabajo. Compas Private Equity ganó la subasta competitiva que organizó el juzgado mercantil para adjudicar la unidad productiva al ofrecer 400.000 euros por los activos.

A esta cifra se ha sumado una inversión adicional de 300.000 euros para financiar el circulante y lanzar nuevos productos al mercado, por lo que la inversión global efectuada en la compañía asciende a 700.000 euros. Esta cifra ha sido aportada por Compas y por un socio inversor, cuya identidad no se ha desvelado.

"Nos gusta involucrarnos directamente en las operaciones y poner dinero, lo que da fiabilidad al proyecto y nos alineamos con los intereses de los socios inversores", explica Àngels Roqueta, socia fundadora de Compas.

Decapulp es una empresa con una fuerte vocación exterior, ya que el 95% de su producción de exporta. Fabrica envases protectores a medida para embalar y encajar artículos industriales, como electrodomésticos.

"Decapulp es una alternativa al plásticoporexpan, totalmente ecológico y biodegradable, ya que se elabora con celulosa procedente del papel reciclado", explica Roqueta.

Uno de los principales clientes de la empresa era Sony. El cierre de la planta de televisores de la multinacional en Catalunya fue uno de los factores que abocó a la empresa hacia el concurso. Sharp, Sanyo y Braun son otros de los clientes de la empresa, que también trabaja para químicas y farmacéuticas.

Nuevos productos. Decapulp prevé cerrar 2014 con una facturación de 3,5 millones de euros, una cifra que los nuevos propietarios quieren incrementar notablemente en los próximos años. Una de sus principales prioridades es crecer en el mercado español y atraer a nuevos clientes gracias a la diversificación que suponen sus nuevos productos. Decapulp acaba de lanzar al mercado un palet de cartón que es apilable y que puede aguantar hasta mil kilos de peso. Además, ha entrado en la producción de cradles, unos dispositivos que sirven para apilar bobinas.

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