Expansión / J. Zuloaga

Cerberus y Bankia estrechan lazos. El fondo norteamericano se ha adjudicado una de las últimas subastas de activos no estratégicos realizada por el grupo nacionalizado. Cerberus ha comprado, en alianza a la plataforma noruega Lindorff, parte de los 900 millones de euros en créditos problemáticos traspasados por Bankia.

Esta operación, conocida como Somo y asesorada por KPMG, abarcaba 56.000 créditos dudosos, subestándar o con perspectivas de entrar en estas categorías clasificados en dos carteras: una de créditos al consumo a particulares (préstamos, cuentas de crédito y tarjetas de créditos), con un volumen de 318 millones;y otra de financiación a pymes, con un valor nominal de 577 millones. Una de estas subcarteras es la que se han quedado Cerberus y Lindorff, y la otra ha pasado a manos de otro fondo del que todavía no ha transcendido el nombre.

No se trata de los primeros acuerdos que alcanza el banco presidido por JoséIgnacio Goirigolzarri con Cerberus y Lindorff. En el caso del fondo, Bankia le traspasó el año pasado su unidad de negocio Bankia Habitat, por entre 40 y 90 millones de euros y más de 400 profesionales. Mientras, Lindorff fue el comprador junto a otro fondo oportunista, Elliot, de una de las mayores carteras de créditos fallidos que ha traspasado hasta ahora Bankia, con un volumen de créditos de 1.354 millones.

Reducción del balance

Desde Bankia destacaron que esta operación «es positiva en términos de liquidez y capital, al tratarse de préstamos con alto nivel de provisión» y que les permite reducir el saldo de créditos dudosos en 482 millones.

Con ello, el grupo financiero avanza en el objetivo de reducir su balance para cumplir con los requisitos fijados con Bruselas en su rescate. Bankia tenía la meta de desinvertir en activos no estratégicos valorados en 50.000 millones hasta 2015. A junio de 2014, ya había cumplido este objetivo en un 82%, al traspasar casi 41.000 millones.

Esta estrategia se está traduciendo en una reducción de la morosidad del grupo, que ha pasado del 14,7% al 14% durante los seis primeros meses del año.

El equipo de desinversiones de Bankia no ha descansado en vacaciones.Junto a Somo, tiene otras grandes operaciones en marcha, como Amazonas, que abarca 300 préstamos respaldados por inmuebles y hoteles con un valor nominal de 800 millones de euros.

Además, Bankia espera cerrar pronto la venta de una cartera de crédito promotor y de parte de los 300 millones en activos de su antiguo fondo inmobiliario, BankiaInmobiliario, dentro del conocido como ProyectoLake.

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Sherpa Capital apuesta por el sector de ...

by Sherpa Capital

Sherpa Capital, firma de capital privado especializada en inversiones ...

Photos Stream