Por Agustín Rivera / El Confidencial

Nea Bautista necesita 1,5 millones de euros para acelerar Chilikids. Su empresa, ubicada entre Madrid y Pedregalejo, un coqueto barrio marinero al Este de Málaga, construye aplicaciones para móviles y tabletas diseñadas para niños entre dos y nueve años. Chilikids es uno de los 20 proyectos que se han presentado estos días en Alhambra Venture, un foro del emprendimiento innovador celebrado en Granada donde firmas como La Caixa o Bankinter han analizado si invierten en estas iniciativas. Buscan movilizar 14,2 millones de euros.

Bautista, directora general y cofundadora de Chilikids, considera que a los padres y las madres no les importa “pagar” para que sus hijos jueguen en una app “didáctica y de calidad”. “Ese es nuestro público objetivo”, indica. “Detrás de los videojuegos, la sección infantil es la más dinero genera en la Apple Store. El negocio gusta a los inversores y tenemos una gran oportunidad para llegar a ser líderes en este sector”, narra a Teknautas la directiva mitad española y mitad sueca, como gran parte de su equipo.

Chilikids confía en que los contactos que han surgido este jueves y viernes en Granada hayan servido para lograr esos 1,5 millones que son necesarios para su plan de expansión “en territorios claves como Reino Unido”. Uno de sus modelos a seguir es Tocaboca, que desarrolla “apps similares a las nuestras, de carácter abierto y enfocadas al juego imaginativo y creativo”. Una de la que mejor funciona es Chilifish, en la que el niño crea sus propios peces, les da de comer y juega con ellos en un arrecife de coral.

Caixa Capital Risk gestiona un fondo que oscila entre los 50.000 y tres millones de euros por proyecto. “Gestionamos 120 millones de euros en todos los sectores. Lo que más nos gusta es que tengan una ventaja competitiva clara, que resuelva un problema real”, apunta Sergio Pérez, directivo de la entidad catalana a este diario. “También es muy importante que el equipo sea multidisciplinar y cuente con diferentes perfiles, que piensen en global; el mercado es el mundo. Estas son las recetas mágicas para una inversor”.

Alhambra Venture, organizado por el diario Ideal, sirve para identificar innovaciones alejadas del circuito habitual de Madrid y Barcelona. “En Bankinter estamos muy interesados en este tipo de proyectos. Granada ha sido un foro importante para que busquemos hacia dónde evolucionan los emprendedores. No hemos decidido nada, pero nos llevamos una buena agenda de contactos y más tarde decidiremos”, cuenta a Pablo Lancry, responsable del programa de Emprendedores de la Fundación Bankinter, que pueden invertir entre 25.000 y 200.000 euros.

Máximo Martín Molina, de 44 años, es CEO y socio de Greyman Studios. Es su tercer empresa. La primera, dedicada a la tecnología industrial, la montó con 28 años. La segunda la desarrolló en Reino Unido en 2001 y estaba especializada en telefonía móvil. “Ahora me ha tocado volver a intentarlo”, explica Martín después de haber trabajado en Kandor Graphics, donde desarrolló proyectos cinematográficos junto a Antonio Banderas (en su faceta de productor) en El lince perdido y Justin y la espada del valor.

Máxima rentabilidad

“Tenemos un pasado en el largometraje de animación. Ahora queremos productos más rápidos, contenidos digitales, videojuegos y vídeos bajo demanda. El riesgo se distribuye mejor. Hemos trabajado para Puleva, Danone y una animación para una obra de teatro de Víctor Ullate. Nos han sugerido que aceleráramos nuestros proyecto para lograr una inversión de medio millón de euros al año”, subraya el CEO de Greyman Studios.

El videojuego sigue siendo muy rentable. Se puede multiplicar por diez la inversión. Con una tasa de rentabilidad del 40%, en 2019 prevén facturar más de dos millones de euros. “El plan de negocio está contrastado. Tenemos delegación comercial en Madrid, pero queremos seguir en Granada y viajar más por todo el mundo. Nuestros productos se distribuyen por internet”, añade Martín.

En Alhambra Venture también se han presentado proyectos como de Actisa, que busca financiación para la puesta en marcha de VVOS, un sistema de consultoría para entornos monumentales para el que precisan 250.000 euros; o los cinco millones de euros que necesita Neuron BIO, especializada en “biosoluciones farmacéuticas”, ubicada en Granada, esta nueva meca del emprendimiento innovador.

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