Por M.Á. Patiño / Expansión

La sede de Acciona en Madrid ha sido el escenario en el que se ha materializado hoy la alianza anunciada a comienzos de verano entre el grupo español de infraestructuras y el gigante estadounidense de capital riesgo KKR.

Acciona ha cerrado el traspaso de un tercio del capital de su filial Acciona Energía Internacional al fondo global de infraestructuras de KKR en una operación valorada en 397,3 millones de euros, una cifra que aún podría variar, ya que está sujeta a posibles "ajustes por diferencias entre la deuda neta estimada a cierre de 2014 y la real a dicha fecha", según ha señalado la compañía en un hecho relevante a la CNMV.

Al acto estaban citados los principales ejecutivos de Acciona y KKR. Por el grupo español, José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona; Rafael Mateo, consejero delegado de Acciona Energía, la filial de energías renovables, y Juan Muro, director de desarrollo corporativo.

Por KKR, Henry Kravis, copresidente y consejero delegado del grupo a nivel mundial, y Jesús Olmos, responsable de KKR Infraestructuras en Europa y de Operaciones de la entidad en España. Bolsa Acciona anunció en junio la venta de un tercio de su negocio de renovables en el exterior a KKR. Se trata de una de las mayores transacciones en renovables realizadas hasta ahora por un grupo español, y una de las mayores inversiones de KKR en España. KKR se convierte así en socio de Acciona en su nueva filial de energías verdes, que seguirá el esquema de empresa yield (con altos dividendos) y que prepara su salida a Bolsa.

Los dos nuevos socios prevén sacar a cotizar en un mercado internacional, previsiblemente en Estados Unidos, la sociedad en la que se integrará esta cartera de activos, que se denominará Acciona Energía Internacional.

Con esta doble operación, el grupo que preside José Manuel Entrecanales busca captar recursos para continuar desarrollando su negocio de energía verde y sortear el impacto ocasionado en España por la reforma energética del Gobierno.

Acciona deja, además, abierta la puerta a extender a otras divisiones de la compañía, como la de concesiones de infraestructuras, la alianza con KKR.

Acciona Energía Internacional contará con una cartera de casi 2.300 megavatios (MW) repartidos en catorce países: Estados Unidos, México, UE, Canadá, Australia, Sudáfrica, entre otros. De la potencia total, 2.131 MW corresponden a energía eólica.

Un fondo de KKR tomará el 33% del capital social de esta nueva sociedad, mientras que Acciona mantendrá el 67% restante. La operación supone valorar Acciona Energía Internacional en unos 2.500 millones de euros (alrededor de 1.200 millones de euros de fondos propios y 1.313 millones de deuda).

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Grupo ONEtoONE desembarca con su fondo d...

by ONEtoONE Corporate Finance

ONEtoONE Asset Management ha realizado su quinta inversión fuera de n...

Photos Stream