El sector del capital riesgo se prepara para una de las grandes operaciones de la industria. Los rumores sobre la hipotética venta de Pepe Jeans se acrecientan. Según fuentes consultadas por elEconomista.es, grandes firmas del sector están interesadas en hacerse con la compañía londinense participada por Torreal (31%), Artá Capital (16,4%), L Capital (11,5%) y por el propio equipo directivo de la textil.

La reactivación de la actividad del capital riesgo ha puesto a compañías de la talla de Pepe Jeans en el disparadero de salida. Firmas como Kohlberg Kravis Roberts & Co (KKR) o Permira podrían estar detrás tanto de la enseña Pepe Jeans como Hackett y haber hecho ya importantes ofertas por valor incluso de más de 700 millones de euros.

Si se cierra la venta del paquete completo en manos del capital riesgo (un 59%), Pepe Jeans pondría fin a casi diez años de idilio con el brazo inversor de Juan Abelló y a cuatro en el caso de las otras dos firmas (Artá Capital y L Capital).

La entrada de KKR en su accionariado supondría además sumar otra empresa de gran reconocimiento a su portafolio después de haberse hecho recientemente con el 36 por ciento de Telepizza en una operación en la que se ha canjeado deuda por capital.

El fondo, dirigido por Ludo Bammens, se caracteriza por tomar participaciones mayoritarias en las compañías y por tener a Europa como preferencia geográfica. PortAventura, Panasonic, Toys"R" Us, Pets at Home y GenesisCare son algunas de las empresas que KKR tiene en cartera, según su propia página web.

En el caso de Permira, que ha realizado más de 200 operaciones de private equity (capital privado) desde su fundación a mediados de los años ochenta, invierte un mínimo de 100 millones de euros en sus operaciones y tiene entre otras compañías a Cortefiel, Akindo Sushiro y Hugo Boss en su portafolio.

Estructura actual

La estructura accionarial de Pepe Jeans engloba al instrumento inversor de Abelló y a los otros dos capital riesgo, Artá Capital y L Capital, que entraron en la compañía para consolidar su negocio en Europa y extender Pepe Jeans a otros puntos como América y Asia.

Torreal entró en Pepe Jeans en 2005 con un 42% del capital -ahora tiene un 31%- y a día de hoy es una de las diez empresas que componen su cartera. En ella se encuentran también participaciones en Saba, Alcaliber, Talgo, Imagina, Laureate, Hackett London, Cie Automotive, Gruppo Banca Leonardo, Compañía Viníocola del Norte de España (CVNE) así como en Zed.

En el caso de Artá Capital, que está participada por Corporación Financiera Alba en un 85% y lo restante por el equipo gestor, entró en la londinense junto a L Capital en septiembre de 2010 con una inversión conjunta que ascendió a 85 millones de euros. De esa cantidad, Artá, que gestionaba al cierre del año pasado un capital de 400 millones de euros, aportó 50 millones.

Actualmente, Artá Capital gestiona Deyá Capital, un fondo en el que la Corporación ha aportado el 75% de los 400 millones de euros de capital y que su inversión se sitúa entre los 30 y los 60 millones de euros por operación. L Capital, por su parte, es un fondo de inversión paneuropeo esponsorizado por LVMH con 1.000 millones bajo gestión.

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Grupo ONEtoONE desembarca con su fondo d...

by ONEtoONE Corporate Finance

ONEtoONE Asset Management ha realizado su quinta inversión fuera de n...

Photos Stream